Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presentan Tercer Festival Internacional Música y Ceguera

Notimex | 22/07/2019 | 00:39

Con la participación de 24 artistas provenientes de China, Cuba, España, Japón y México, se realizarán las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento, en el que habrá conciertos, talleres, ponencias exposiciones y actividades infantiles.

 

En rueda de prensa, la directora general de la organización Música y Ceguera, Lorena Peugnet Díaz, dijo que este evento es concebido como un foro de inclusión, en el que las personas se relacionan con la ceguera de manera natural. 

 

Precisó que este festival, que se llevará a cabo del 2 al 11 de agosto, contará con conciertos, ponencias, una mesa redonda, conferencias magistrales, talleres y actividades infantiles y la disciplina artística invitada será artes plásticas, con dos exposiciones.

 

La también clavecinista e investigadora comentó que la finalidad de este evento es promover el interés y la consciencia social en torno a la ceguera a través de la música y otras artes.

 

Resaltó que este año el festival tendrá como sedes la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, el Complejo Cultural Los Pinos, y el Centro de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), en la Ciudad de México.

 

Asimismo, la Sala Ponce y el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, Morelos. El festival es organizado por la asociación Música y Ceguera, con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Cenidim, entre otros.

 

En la apertura del evento estarán el tenor Alan Pingarrón, de la Ciudad de México, y el pianista Fernando Apan, de Veracruz, en la Biblioteca Vasconcelos. La Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL presentará dos conciertos que también forman parte del ciclo de Música Antigua; el primero correrá a cargo de Dai Bo, pianista, clavecinista y compositor chino.

 

El viernes 9, la clavecinista y directora del festival, Lorena Peugnet Díaz, ofrecerá el recital Stanley & Handek, con obra del compositor inglés John Stanley, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Otros artistas invitados son el pianista y guitarrista morelense Eduardo Ibarra y el flautista y saxofonista cubano Daryl Antón, quienes ofrecerán el concierto Jazz a ciegas.

 

El pianista y compositor español Raúl Thais Antequera, quien es ciego, ofrecerá el concierto de piano El color del sonido, en armonía con repertorio clásico de Chopin, Granados y el compositor Joaquín Rodrigo.

 

En la Biblioteca Vasconcelos, el laudero y jaranero Sergio Ortega tendrá un stand con sus instrumentos y en la clausura, el domingo 11 de agosto, se presentará como parte del trio de son huasteco con Eduardo Bustos y Alejandro Ramos.

 

Como parte de las IV Jornadas, se ofrecerá una charla sobre musicografía Braille a cargo de Fernando Apan, en el Centro Morelense de las Artes, en el centro de Cuernavaca, Morelos, el sábado 3 de agosto.

 

Un taller de meditación y movimiento será impartido por el español Raúl Tharis y estará dirigido para niños, niñas y adultos, quienes se sensibilizarán tanto anímica como corporalmente a través del oído y podrán explorar la capacidad del movimiento desde la emoción.

 

Además, se ofrecerán talleres tanto de especialización como de conocimientos generales y experiencias de sensibilización, como Braille, presencia escénica y escultura a ciegas.

Música y Ceguera es una organización dedicada a fortalecer la participación de concertistas con discapacidad visual en la escena profesional, fue fundada en 2016 por Lorena Peugnet y el pianista, guitarrista y profesor ciego Eduardo Ibarra.