Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Daniel Radcliffe, de mago a un agente secreto en cinta de animación

Notimex | 23/07/2019 | 00:32

El actor británico Daniel Radcliffe, protagonista de la saga Harry Potter, con la cual alcanzó la fama en la industria cinematográfica, celebrará su cumpleaños 30, con su participación en la cinta animada Playmobil, en la que dará voz a un agente secreto.

"Rex Dasher" (Radcliffe) estará en medio de la búsqueda que realiza una niña de nombre "Marla" para encontrar a su hermano "Charlie", quien se ha perdido de forma repentina en el mundo animado del Playmobil.

Recientemente el actor participó en la temporada 16 de la serie documental ¿Quién te crees que eres?, en la cual se rastrea el árbol genealógico de las celebridades. En dicha serie, el actor descubrió las causas que rodearon el suicidio de su bisabuelo Samuel Gershon.

El inicio de su carrera

Daniel Jacob Radcliffe nació el 23 de julio de 1989 en Londres, Inglaterra, es hijo único de Alan Radcliffe y Marcia Gresham. A corta edad demostró su gusto por la actuación y participó en obras escolares, situación que lo llevó a su primera aparición en pantalla grande.

Empezó a ser reconocido por su participación en el telefilme titulado David Copperfield de 1998, donde compartió créditos con la actriz Maggie Smith. En marzo de 2001 apareció en la película El sastre de Panamá, donde dio vida a "Mark", hijo de "Harry" y "Luisa Pendel", interpretados por los actores Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis.

En el año 2000, se llevó a cabo el casting para comenzar a rodar la saga fílmica de la escritora J.K Rowling. Jamie Lee Curtis, con quien Daniel compartió créditos en El sastre de Panamá se enteró de las audiciones e influyó en los padres del joven actor para que lo llevaran.

Chris Columbus encargado de crear la primera entrega del mago, lo ubicó por su labor en David Copperfield y solicitó a su director de reparto, casteara al joven. El proceso de selección preocupó a sus padres ya que el casting sería largo y agotador, y eso no garantizaba que Daniel fuera elegido, situación que podría desilusionar al actor.

Tras su audición, luego de que sus padres accedieran, Daniel Radcliffe consiguió el papel que marcó su carrera.

Radcliffe en la piel de Harry Potter

El reparto de la saga Harry Potter quedó conformado con Rupert Grint y Emma Watson como "Ron Weasley" y "Hermione Granger", respectivamente, y el rodaje de la primera entrega inició en septiembre de 2000.

Harry Potter y la piedra filosofal se estrenó el 16 de noviembre de 2001 y fue un éxito en taquilla pues ha logrado recaudar más de 975 millones de dólares, según el portal Box Office Mojo.

El rodaje de la secuela, Harry Potter y la cámara secreta, de 2002, comenzó poco después de la presentación de la primera película, y Chris Columbus repitió como director. En 2004, la dirección de la cinta recayó en el mexicano Alfonso Cuarón, encargado de Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Harry Potter y el cáliz de fuego fue dirigida por Mike Newell en 2005, mientras que Harry Potter y la orden del Fénix llegó en 2007 bajo la dirección de David Yates: ambas cintas contaron con el mismo reparto encabezado por Daniel Radcliffe.

En la búsqueda de papeles fuera del mundo mágico, Daniel comenzó a ganar notoriedad en el ámbito teatral y, el 27 de febrero de 2007, estrenó en Londres la puesta en escena Equus, del dramaturgo Peter Shaffer, la cual permaneció en cartelera hasta el 9 de junio de ese año, dos semanas más de lo acordado.

Equus narraba la historia de un joven adolescente que presenta un cuadro de fascinación sexual y religiosa por los caballos, afección que es tratada por un psiquiatra.

La producción de la obra consideró que el éxito obtenido por Radcliffe en Londres, se podría repetir en el circuito de Broadway, por lo que el actor protagonizó su reposición en el Teatro Broadhurst, manteniéndose en cartelera hasta el 8 de febrero de 2009.

En octubre del mismo año, Daniel protagoniza el montaje musical ¿Cómo tener éxito en los negocios, sin realmente intentarlo?, en la que dio vida a un limpia ventanas que posteriormente dirigía una importante empresa.

Radcliffe alternó el éxito en teatro con el estreno de la cinta Harry Potter y el misterio del Príncipe, en 2009, y ese mismo año entró al libro del Récord Guinness, como el actor que poseía una de las más grandes fortunas, sólo después de su compañera de reparto, Emma Watson.

Para 2010 se estrenó la película Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1, y ese mismo año Daniel participó como conductor de la edición 64 de Los Premios Tony, junto con la actriz Katie Holmes, Sean Hayes, Paula Abdul y Will Smith, entre otros, además de participar en un capítulo de la serie animada Los Simpson.

Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2, se estrenó en 2011, y en conjunto con la primera entrega lograron recaudar más de 2 mil millones de dólares.

Su carrera fuera de la exitosa saga

Luego del final de la saga Harry Potter, Radcliffe protagonizó la película La dama de negro, en 2012, la cual se basó en la novela de Susan Hill, bajo la dirección de James Watkins.

Ese mismo año, dio vida al poeta Allen Ginsberg en Amores Asesinos, cinta con la que llegó a los festivales de cine en Venecia y Sundance, por lo que comenzaba a desapegarse del papel de mago que lo catapultó a la fama.

Para 2013 se integró al proyecto cinematográfico Cuernos, de Alexandre Aja, un thriller sobrenatural basado en la novela de Joe Hill, en el que Daniel interpretó al personaje principal Ig Perrish.

Cuernos tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013 y el 31 de octubre de 2014 apareció en las salas cinematográficas de Estados Unidos.

En el mismo año, rodó la comedia romántica Sólo amigos, bajo la dirección de Michael Dowse, en la que encarnó a "Wallace", un joven que decidió abandonar sus estudios de medicina. Compartió créditos con las actrices Mackenzie Davis y Zoe Kazan, además del actor Adam Driver.

En 2016 probó suerte en el género de terror con la cinta Victor Frankenstein, del director Paul McGuigan, en la que dio vida a "Igor", acompañado del actor James McAvoy como el científico.

En los últimos tres años, Radcliffe protagonizó cintas como ImperiumLos Ilusionistas 2 y La Jungla, además de aparecer en las series Los hacedores de milagros y los Gamechangers.