Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Migraña, uno de los motivos de discapacidad a nivel mundial

Agencia | 22/07/2019 | 22:27

La patología neurológica denominada migraña y caracterizada por una presión en el área cerebral ha sido constatada en una de cada siete personas y se ha convertido en uno de los principales motivos de discapacidad a nivel mundial, según ha confirmado la Dra. Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Cerebro.
 
La frecuencia de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dificultad para la concentración y sensibilidad a la luz o al sonido son algunos de los principales síntomas que sufre una persona con migrañas. También está relacionado con trastornos de ansiedad, depresión y dolor crónico.
 
En relación a este hecho, la SEN ha señalado que solo en España existen más de 5 millones de personas afectadas, de los cuales aproximadamente el 70 % sufre una discapacidad grave y un 14 % una discapacidad moderada. Se convierte en una dolencia crónica cuando genera una pérdida de productividad, supone una alteración de la calidad de vida del afectado y da lugar a una discapacidad entre 4 y 6 veces mayor que la migraña episódica. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha situado en el sexto lugar de las enfermedades "más incapacitantes" derivado de un mayor estrés y segunda dentro de las enfermedades neurológicas.
 
No obstante, a pesar de estos datos, la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) ha puesto de relieve la falta de diagnóstico e investigación, lo que es "es especialmente alarmante en países en desarrollo, donde viven casi dos tercios de la población mundial", ha explicado la experta.
 
"Proporcionar a los pacientes una atención adecuada ayudaría enormemente a disminuir la carga socioeconómica asociada a esta enfermedad, porque casi todos los casos son susceptibles de mejorar si se manejan de un modo adecuado", ha señalado la especialista.
 
Un avance que la Dra. Santos espera alcanzar a través de "tratamientos especializados" así como una concienciación general por medio de campañas como la difundida por la Sociedad General de Neurología con los hashtags '#worldbrainday' y '#thepainfultruth', que persigue el objetivo de animar a pacientes y familiares a que ayuden a dar visibilidad a esta patología.