Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gobernación aplica política de persecución a migrantes: Muñoz Ledo

Notimex | 22/07/2019 | 20:22

Notimex.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la Secretaría de Gobernación tiene una política de persecución a migrantes, de impedir que pasen la frontera del sur, y ha convertido al territorio en una campana o una jaula, sin paso ni para atrás ni para adelante.

Entrevistado en el marco del foro “La Agenda Global de Desarrollo y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, en San Lázaro, dijo que será necesario convocar otra vez a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que expliquen la política migratoria.

“Yo creo que hay muchas cosas que ajustar, y que esas conversaciones son muy útiles en el momento actual; pero sí estoy extrañado, porque se le atribuye al canciller haber dicho que iba a detener la migración como lo quiere el presidente (estadounidense Donald) Trump, y la secretaria de Gobernación me dice que no, que hay libre tránsito de gente", indicó.

"¿Entonces? El país tiene que estar informado, vamos a tener que convocar otra vez a alguien”, dijo Muñoz Ledo, quie consideró que “todo lo que haga el gobierno federal contra el libre tránsito de los migrante es un favor subordinado a Estados Unidos".

Reiteró que el país, en la práctica, es un Tercer País Seguro, al convertirse en una “jaula” para los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio nacional con el fin de llegar a Estados Unidos.

“A la Guardia Nacional la quieren meter en cuestiones de migración, y tiene facultad pero no debe de intervenir; no debemos parar a los migrantes y hacerle un favor anticonstitucional a Estados Unidos”, añadió.

Al serle preguntado sobre los 45 días acordados con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio en la frontera sur, apuntó: “esos son sus problemas internos (estadounidenses), sus calendarios parlamentarios; ya no sólo te dicen qué debes hacer, ni cómo hacerlo, sino te ponen un cronómetro para que lo hagas, eso, ni los cortadores de naranjas que mandamos allá. ¡Aguas!”.