Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Chavismo afirma que se prepara para ganar elecciones parlamentarias en 2020

EFE | 22/07/2019 | 20:08

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el oficialismo se está preparando para ganar las elecciones parlamentarias del próximo año y que, advirtió, pueden ser convocadas para "cualquier momento".
 
En rueda de prensa, Cabello señaló que el chavismo hará "lo que corresponde para ganar las elecciones parlamentarias", luego de que en diciembre de 2015 la oposición obtuviera una contundente mayoría en el Parlamento.
 
El considerado número dos del chavismo apuntó que los comicios legislativos se realizarán "a más tardar" el año próximo y que "el único que puede convocar a elecciones adelantadas, si fuese el caso, es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)".
 
La ANC, un foro constituido exclusivamente por militantes del oficialismo, ha convocado varios procesos electorales desde que se conformó en 2017, entre ellos los comicios de gobernadores, alcaldes, concejales y presidenciales.
 
En todos estos procesos el chavismo ha salido victorioso y la oposición ha denunciado fraude, como ocurrió en las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en las que los principales líderes opositores no pudieron participar por estar presos o inhabilitados.
 
Las presidenciales del año pasado, que se celebraron de forma adelantada por meses, provocó una crisis de gobernabilidad a partir de enero de este año, luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, jurara otro período de seis años.
 
La oposición considera que Maduro se encuentra usurpando el poder y por ello, el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó como presidente encargado en interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.
 
El líder opositor cuenta con el reconocimiento de 55 naciones con Estados Unidos a la cabeza.