La noticia antes que nadie

Parte de viviendas abandonadas se adquirieron con subsidios: Infonavit

Notimex | 22/07/2019 | 16:11

De las 650 mil viviendas abandonadas financiadas por el Infonavit, una gran parte se adquirió con subsidios federales, lo que representó un “desperdicio” de recursos tanto para el erario como para las familias, señaló el director general del Instituto, Carlos Martínez.

 

“El 16 por ciento de las viviendas compradas son subsidios de 2010 y hoy son parte de las 650 mil viviendas abandonadas en todo México; suficientes para dar alojamiento a 2.6 millones de personas, equivalentes a la población de una ciudad más grande que la mayoría de sus municipios que ustedes dirigen”, dijo al destacar que el Instituto presentará un Plan de Recuperación de Vivienda Abandonada.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en 2010 se otorgaron 93 mil 500 créditos con subsidio, por lo que 16 por ciento representa un total de 14 mil 960 casas abandonadas.

 

Durante la firma de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con municipios para el arranque del Programa de Mejoramiento Urbano, el funcionario indicó que en los planes de mejoramiento urbano que se implementarán en adelante se limitará el abandono de casas en el país.

 

“Los planes de mejoramiento urbano son la medida más efectiva para asegurarnos que nunca más en México una familia tome la decisión de abandonar su patrimonio por falta de servicios, equipamiento, espacios públicos y otros elementos necesarios para una vida sana, para una vivienda adecuada”.

 

Para el funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la problemática de casas abandonadas fue consecuencia del modelo expansivo, indigno e irracional de desarrollo de vivienda de interés social subsidiada por un gobierno.

 

“El abandono de vivienda acaba siendo un desperdicio de recursos de contribuyentes y trabajadores”, aseguró al destacar que el Infonavit no volverá a otorgar créditos para ese tipo de viviendas.

 

Asimismo, destacó que de la mano con la Sedatu el organismo de vivienda presentará el Plan de Recuperación de Vivienda Abandonada, para el cual también se requerirá el apoyo de los municipios del país.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.