Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aumento salarial en 2019 sacó de la pobreza a 503 mil mexicanos, dice ONG

EFE | 22/07/2019 | 13:46

El aumento de salarios de principio de 2019 por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitió a 503.000 trabajadores superar el umbral de ingreso insuficiente, pero la nómina sigue siendo baja y vinculada a una estructura que fomenta la exclusión, denunció este lunes una organización civil.
 
Según un comunicado de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, "503.000 personas trabajadoras, empleadas y asalariadas, superaron la carencia de salario insuficiente y lograron un ingreso laboral superior a la canasta básica para toda su familia", lo que es una "buena noticia" aunque sea un avance "insuficiente".
 
De esta manera, el porcentaje de trabajadores en situación de pobreza se reduce en dos puntos porcentuales frente al análisis anterior, y se ubica en el 50 %.
 
En un informe de esta agrupación civil, publicado este lunes, se establecieron dos grandes causas de la pobreza y la igualdad tras analizar los datos relativos al primer trimestre de 2019 en su Observatorio de Trabajo Digno, además de concluir que "se redujo el número y porcentaje de personas con salario insuficiente".
 
El 17 de diciembre de 2018, el entonces recién llegado a la presidencia López Obrador anunció que el salario mínimo diario se aumentaría un 16,21 % hasta 102,68 pesos (unos 5,4 dólares), con el objetivo de mejorar el bienestar de "millones de mexicanos".
 
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) -conformada por gobierno, empresa y sindicato- subió ese día el salario mínimo general de 88,36 pesos diarios (4,6 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,4 dólares) a partir de enero de 2019, un alza mayor a la del 10,4 % del año anterior.
 
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró que la primera gran causa de la pobreza y la desigualdad es precisamente una estructura laboral generalizada que funciona como "fábrica de pobreza".
 
Ello al ofrecer salarios insuficientes para cubrir necesidades básicas, inestabilidad y falta de derechos laborales que se convierten en "instrumentos de exclusión y desigualdad de género".
 
La segunda gran causa es la exclusión y abandono de territorio del sur y sureste del país, donde se concentran los mayores porcentajes de pobreza y desigualdad del país, "en un inaceptable proceso de reproducción crónica de la pobreza entre generaciones", detallaron en el comunicado.
 
La organización, además, emitió cuatro propuestas principales para eliminar lo que denominan "la gran paradoja: trabajar y seguir siendo pobre".
 
Entre estas propuestas están la implantación de un plan de recuperación gradual del salario mínimo, erradicar modelos de negocios basados en bajos salarios y cero prestaciones o eliminar normas que propicien la discriminación a cualquier colectivo, en particular a mujeres jóvenes, quienes son uno de los sectores más afectados.
 
A fines de 2018 había 15,63 millones de personas trabajadoras, empleadas o asalariadas.
 
Los datos ofrecidos por esta entidad civil se diferencian de los oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
 
De acuerdo con este organismo oficial, la población mexicana con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria presentó una disminución marginal al pasar de 39,1 % a 38,7 % entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.