Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Semarnat inicia proceso para decretar área protegida a Sierra de San Miguelito

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 22/07/2019 | 13:24

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será la entidad responsable de iniciar el proceso para decretar un Área Natural Protegida de carácter federal sobre la Sierra de San Miguelito.

Esa dependencia gubernamental federal, también se encargará de delimitar el polígono, sobre el que se concedería la protección y que podría ser mayor a 60 mil hectáreas.

El gobernador Juan Manuel Carreras López confirmó que en la visita del presidente Andrés Manuel López, el fin de semana pasado, en reuniones privadas abordaron ese tema para el que la Federación ofreció su respaldo.

También dijo que a pesar que se inició con el trámite correspondiente, podría demorar varios meses, antes de consolidar una ANP.

Carreras añadió que a la Semarnat, compartieron el documento y el proceso, sustentado en un trabajo del IPICYT, con el que pudieron decretar una ANP pero de carácter estatal, sobre 12 mil hectáreas de la serranía, hacia finales del año pasado.

El mandatario estatal añadió que por ahora, además de esa protección, permanece vigente una veda más amplia a las mil hectáreas damnificadas, tras la serie de incendios que afectó a la Sierra de San Miguelito.

El gobernador calificó como muy positiva, la gira de trabajo del presidente López Obrador, y los resultados obtenidos.

Para la modernización del aeropuerto de Tamuín, dijo que el gobierno estatal, gestionará la liberación de derechos de vía, y compra de terrenos, para la ampliación de la pista de aterrizaje de 1.5 a 2.6 kilómetros de extensión, lo que permitirá darle una mayor capacidad a la terminal, en la llegada de aeronaves.