Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cada vez más potosinos se someten a cirugías plásticas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/07/2019 | 12:39

San Luis Potosí, SLP.- Ego, vanidad o aceptación social, éstas podrían ser varias de las causas por las que residentes de San Luis Potosí, buscan someterse a una cirugía plástica, intervención médica cada vez más común pero que sigue siendo muy estigmatizada.

Amado Nieto Caraveo, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que todavía se criminaliza socialmente a las personas que optan por intervenir alguna parte de su cuerpo.

Otra de las razones por las que se critica a una "persona operada", es porque es considerada como "débil e insegura": "En el caso de los procedimientos estéticos, lo que buscamos es la aceptación social, el meollo como quien dice de mejorar la imagen, nuestra apariencia personal, tiene que ver con una necesidad humana, de las más básicas, de las más importantes, que es la aceptación social".

Aunque cada vez son más los hombres que preguntan por procedimientos estéticos, las mujeres continúan siendo las clientes más frecuentes en San Luis Potosí.

"Sigue siendo aún más el sexo femenino, ya subió, antes podíamos decir que de 10 a 1, actualmente de 10 mujeres, contra seis 7 hombres", reveló Luis Rodríguez Martínez,  presidente del Colegio de Cirugía Plástica de San Luis Potosí, A.C.

¿Cuáles son los procedimientos más comunes?

Los procedimientos que más se solicitan, es lipoescultura, aumento de mamas, rinoplastia y la ritidectomia coloquialmente conocida como rejuvenecimiento facial.

¿Cuánto están pagando los potosinos y potosinas por aumentar su autoestima?

Una cirugía de aumento de busto, puede costar hasta sesenta mil pesos, una liposucción hasta más de 100 mil pesos. Otras intervenciones como rinoplastia y cirugía de papada como entre los veinte y 40 mil pesos. Los costos pueden variar dependiendo del especialista.

Las cirugías plásticas pueden considerarse un lujo, pero cada vez hay más personas que priorizan su físico a otras necesidades.

"Sí lo consideramos un lujo, pues si pero cada vez hay más gente que lo hace, que se siente bien o que ve la posibilidad de hacerlo, a veces lo ahorra y en vez de comprarse un auto que pasa de moda a los dos tres años, que una cirugía estética que puede durar mucho", agregó Rodríguez Martínez.

Hay que tener mucho cuidado, ya que hay muchos pseudo especialistas que prometen grandes trabajos por poco dinero y al final, el resultado puede ser fatal.

También ofrecen intervenciones que el paciente no necesita, en algunos casos sabiendo que el paciente no es candidato o candidata para la cirugía.

El cirujano plástico expuso que el problema viene desde la academia: "El problema viene desde que hay universidades que los preparan pero bueno son universidades privadas, algunas públicas por ahí pero los preparan, en uno o dos años les dan una cédula como médico esteticista y ahí es donde se ven todos estos problemas". 

En caso de decidir realizarse una intervención, es necesario acudir con un cirujano plástico certificado en el Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de San Luis Potosí, perteneciente a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica.