Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sistema de fiscalización de obra de ASE, ejemplo para otros organismos

Plano Informativo | 22/07/2019 | 12:37

San Luis Potosí, SLP.- La Auditoría Superior del Estado desarrolla desde el año 2009, una herramienta informática para la fiscalización de obras públicas, llamada Sistema de Fiscalización de Obra, FIO. Este instrumento para procesar datos, ha despertado el interés de otras entidades locales de fiscalización superior que buscan implementar sistemas similares en sus estados; tal es el caso de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que recientemente envió un grupo de personas a San Luis Potosí, para conocer el programa de cómputo especializado en obra pública.

Lo anterior fue informado por la titular del organismo de fiscalización superior en el Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, quien señaló además que el FIO es un producto informático propio desarrollado completamente por talento de la ASE, que ha venido perfeccionándose desde su creación hace tiempo, y es el resultado del esfuerzo y trabajo coordinado entre las áreas de Fiscalización de Obra Pública, e Informática y Sistemas.

“Los ingenieros informáticos de la ASE han diseñado el sistema de tal modo, que el programa elabora de forma automática y sistematizada las cédulas de trabajo y sus conclusiones; esto una vez que los auditores registraron y analizaron los expedientes de las obras seleccionadas como parte de la muestra de auditoría, y compararon los hallazgos realizados durante las inspecciones de campo en cada una de las obras”, señaló Rocío Cervantes.

Las ventajas que el FIO ofrece son principalmente un mayor nivel de transparencia y un menor riesgo ante posibles actos de corrupción, aunque también brinda mejorías en el acceso a la normativa aplicable, homologación de cédulas de trabajo y sus conclusiones, así como la facilidad de consultar obras auditadas durante ejercicios anteriores.

Cervantes Salgado afirmó que es muy satisfactorio contar con un producto informático cien por ciento original, que ha llamado la atención de otras entidades de fiscalización en el país para adoptarlo en sus estados. “Esta aportación de San Luis Potosí al proceso de fiscalización, es digna de seguirse compartiendo para lograr mejores resultados en la revisión de obra pública, y lo haremos cuantas veces nos lo soliciten”, concluyó.