Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reino Unido llama a Irán a liberar petrolero o habrá acción contundente

Notimex | 22/07/2019 | 11:07

Reino Unido urgió a Irán a liberar su petrolero y su tripulación, cuya detención en el estrecho de Ormuz es ilegal, informó este lunes un vocero de la primera ministra británica, Theresa May, poco antes de la reunión de emergencia del gobierno para discutir cómo responder a la retención del buque.

El petrolero fue incautado bajo pretextos falsos e ilegales y los iraníes deberían liberarlo de inmediato, junto a sus tripulantes, dijo el portavoz de Downing Street a la prensa, agregando que Reino Unido no quiere una confrontación con Irán.

Insistió que Reino Unido no busca una confrontación con Irán, pero señaló que es inaceptable la escalada de las tensiones, al capturar a un barco que cumplía con su actividad legítima a través de una vía marítima internacionalmente reconocida.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, también calificó la detención del petrolero como “ilegal” y advirtió que su país tomará “acciones contundentes” contra Irán si no libera la embarcación.

La Guardia Revolucionaria de Irán detuvo el viernes pasado el petrolero británico “Stena Impero” con 23 personas a bordo cuando navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Ormuz por violar las normas marítimas.

El "Stena Impero" y sus 23 tripulantes están atracados en el puerto de la ciudad iraní de Bandar Abas, capital de la sureña provincia iraní de Hormozgan, a donde fueron llevados tras su detención, según autoridades marítimas iraníes, citadas por la televisión Press TV.

La primera ministra británica preside este lunes una reunión de emergencia del gobierno para discutir cómo responder a la retención del petrolero por parte de Irán y se espera que Hunt informe por la tarde sobre las medidas que se tomarán ante la crisis, una de las cuales podría ser la congelación de activos iraníes.

La llamada reunión del comité de emergencia Cobra tendrá lugar en la residencia oficial de Downing Street, en la que participarán ministros y jefes de seguridad, según el diario británico The Independent.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabii, aseguró este lunes que la captura del petrolero “es una medida legal” necesaria para mantener la seguridad regional.

La detención del buque británico ocurrió casi dos semanas después de que Reino Unido incautó el petrolero iraní “Grace 1” en aguas de Gibraltar y en medio de la tensión que se ha intensificado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el Golfo Pérsico.