Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pemex en planes para revivir producción de gas natural

Agencia | 22/07/2019 | 10:48

Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere apostar por revivir la producción de gas natural, cuyo declive se ha acentuado en los últimos años.
 
En su Plan de Negocios de 2019 a 2023, la petrolera detalla tres proyectos de gran magnitud para incrementar la exploración y producción de gas no asociado, es decir, aquel que no depende de la extracción de crudo. Se trata de sus asignaciones Lakach, Comitas y Cuitláhuac.
 
La petrolera planea retomar la exploración y producción de estas tres asignaciones de la mano de socios privados, a través de contratos de servicios integrales de exploración y extracción (CSIEE). Mediante este modelo, Pemex mantiene la titularidad de los pozos, las empresas privadas ponen el capital necesario y reciben una remuneración en dólares por hidrocarburo extraído.
 
La primera de las asignaciones, Lakach, se encuentra en aguas profundas en el Golfo de México. Se trata de un proyecto ya explorado previamente por Pemex, en donde inició trabajos en 2007 y al cual la empresa describe como de “alta complejidad técnica”, según su plan.
 
La petrolera prevé realizar en esta asignación la terminación de seis pozos de desarrollo y la recuperación del pozo delimitador, así como construcción de infraestructura marina y terrestre.
 
Comitas y Cuitláhuac son dos asignaciones que se le otorgaron a Pemex en la Ronda Cero que están ubicadas en Nuevo León, el primero está ubicado en la Cuenca de Burgos. Los tres proyectos están en proceso de análisis y de documentación.
 
Aprovechará terreno en Tula
 
En su Plan de Negocios, Pemex también prevé la construcción de una terminal de almacenamiento y despacho con una capacidad de 700 mil barriles en el terreno que sería destinado para la construcción de la refinería de Tula durante el gobierno de Felipe Calderón.
 
Este proyecto tendrá un costo cercano a 141 millones de dólares. La petrolera aportaría el terreno de 61 hectáreas con un valor de 43 millones de dólares y los inversionistas privados el resto.