Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México sería Tercer País Seguro y Comar podría colapsar, alerta CNDH

Notimex | 21/07/2019 | 16:25

Notimex.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los nuevos criterios publicados por los departamentos de Seguridad Interior y de Justicia de Estados Unidos podrían generar que México se convierta en un Tercer País Seguro, ya que la mayoría de los migrantes que ingresan a ese país transitan por territorio nacional.

Explicó que, ante ello, el sistema de protección internacional de México, por conducto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), podría verse colapsado, ya que la mayor parte de las solicitudes de refugio que se tramitarían por personas extranjeras serían presentadas con el propósito de cumplir con los nuevos criterios de elegibilidad para asilo en Estados Unidos.

La CNDH destacó que esto se sumaría a que en la actualidad la Comar presenta rezago de casi 30 mil solicitudes a las que debe dar respuesta.

Detalló que entre las nuevas medidas estadunidenses se encuentra que cualquier persona extranjera que ingrese a ese país por la frontera sur a partir del 16 de julio de 2019 se encontrará “inelegible” para el trámite de asilo si transitó por al menos un país fuera de aquel donde sea ciudadano, nacional o tenga su lugar de residencia habitual.

Ello a menos que demuestre que solicitó protección por persecución o tortura en alguno de los países por los que pasó para llegar a Estados Unidos.

El organismo indicó que el retorno de las personas extranjeras que no serán elegidas se realizaría por puntos fronterizos de ciudades mexicanas que presentan altos índices delictivos, por lo que podrían ser además víctimas de violencia o atentados contra su integridad, lo que igualmente contraviene el Principio de No Devolución.

Expuso que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 tutela el Principio a la no Devolución en su Artículo 33.

Ahí se asienta que ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.

Por ello, la CNDH hizo un llamado a autoridades mexicanas para presentar acciones oportunas y una atención individualizada a los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos.

Advirtió que enviar a quien solicita asilo o refugio a un tercer país, sin que se realice previamente una evaluación individualizada sobre los riesgos de persecución en dicha nación, vulneraría el Principio de No Devolución.

Agregó que de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva 21/14 no se puede rechazar a niños y niñas en la frontera sin un análisis adecuado o individualizado de sus peticiones con las debidas garantías.