Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ébola alerta por segunda vez a la humanidad

EFE | 21/07/2019 | 16:02

En un extremo movimiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó un brote de ébola en curso, en el Este de la República Demócrata del Congo, como una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”, en lo que supone la segunda declaratoria de este tipo en cinco años, en medio de una crisis de contención del virus en África.
 
La medida se dio apenas unos días después de que se confirmó el primer caso del virus en la ciudad congoleña de Goma, en la frontera con Ruanda; se trató de un pastor evangelista que viajó a este sitio desde la comunidad de Butembo; el pasado domingo, tras presentar los primeros síntomas, se dirigió a una clínica, después fue trasladado a centro sanitario especializado donde falleció el martes.
 
La última vez que el organismo de salud mundial declaró una emergencia internacional para el ébola fue durante el brote de 2014-2016 en África occidental, que mató a más de 11 mil personas.
 
La designación significa que el brote actual califica para un mayor nivel de vigilancia global y movilización para contener su propagación.
 
La designación significa que el brote actual califica para un mayor nivel de vigilancia global y movilización para contener su propagación.
 
Se han producido alrededor de 200 ataques contra trabajadores de la salud solo desde enero, y siete han sido asesinados.
 
“Este es el entorno más complejo que existe para una respuesta del ébola”, dijo David Gressly, coordinador de emergencias de la ONU.
 
La OMS emitió una serie de recomendaciones tras decretar la alerta. “Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado.