Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Estrella del rock podría convertirse en primer ministro de Ucrania

Notimex | 21/07/2019 | 15:17

El partido Servidor del Pueblo, del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, habría obtenido una contundente victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo, con más del 40 por ciento de los votos de acuerdo con encuestas a pie de urna.
 
Los resultados comienzan a ser vistos como un triunfo del mandatario, un comediante recién llegado a la política del país europeo que apenas en los comicios del pasado abril ganó la presidencia ucraniana.
 
El partido de Zelenski sumaría entre 42.7 y 44.7 por ciento de los votos, lo que le colocaría con la mayoría absoluta, seguido de la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida que tendría el 12 por ciento de los votos, mientras que Solidaridad Europea alcanzaría 8.5 por ciento.
 
En cuarto lugar se colocaría la formación Batkivschina de la exprimera ministra Yulia Timoshenko con 7.6 por ciento, de acuerdo a los reportes de la prensa ucraniana.
 
El último partido que entraría a la Rada (parlamento de Ucrania) sería Holos, con 6.3 por ciento, y el cual sería invitado a formar una coalición de gobierno, adelantó el mandatario citado por la agencia ukrinform.net.
 
Acerca de si el líder de esa formación, Svyatoslav Vakarchuk, sería designado como primer ministro, Zelenski dijo que esa es una pregunta que el propio dirigente de Holos debería de responder.
 
Vakarchuk, de 44 años de edad, es una estrella del rock ucraniano que ha estado al frente de la banda Okean Elzy, con estudios de Ciencia Política en la Universidad de Stanford y quien en su juventud aspiraba a lograr un postdoctorado en Física.
 
Ya al depositar su voto, el presidente ucraniano ratificó su posición de que a la Rada entren nuevos rostros. "No estamos buscando una coalición con el viejo poder", indicó al referirse a los participantes en una futura coalición de gobierno, citó la agencia ucraniana unian.info.