Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fuerte viento provoca incendio y una muerte en Argentina

EFE | 21/07/2019 | 13:30

Los fuertes vientos que azotaron en las últimas horas a la provincia argentina de Mendoza (oeste) provocaron incendios forestales y la muerte de una mujer, que falleció aplastada por la caída de un árbol sobre su casa, informaron este domingo fuentes oficiales.
 
Los incendios se produjeron en cercanías de la localidad de Potrerillos, donde el fuego se inició en la noche de este sábado y se propagó rápidamente por el viento Zonda, que sopla cálido, seco y con mucha fuerza desde la Cordillera de los Andes.
 
El Zonda es característico de Mendoza y suele provocar incendios y otros destrozos por ráfagas que este domingo llegaron a los 80 kilómetros por hora.
 
"La mayoría de los focos están sofocados", afirmó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, al diario Los Andes, de Mendoza.
 
Por precaución, fueron evacuadas en la zona 60 personas, entre pobladores locales y turistas.
 
Potrerillos, a 70 kilómetros de la ciudad capital de Mendoza, es una villa turística de montaña.
 
También se detectaron algunos focos de incendio en las localidades de Uspallata y Tunuyán, igualmente azotadas por el intenso viento.
 
El Zonda también afectó otras localidades de los alrededores de Mendoza y a la propia capital, donde Defensa Civil reportó la caída de casi dos centenares de árboles, además de voladuras de techos y cortes de electricidad.
 
En la localidad mendocina de Godoy Cruz, el fuerte viento provocó la caída de un árbol sobre la casa de una mujer, que murió aplastada en su interior.
 
Fuentes policiales citadas por la agencia oficial Télam identificaron a la víctima como Sandra Saldívar, de 42 años, quien se encontraba en su habitación al momento de la tragedia.
 
El Zonda también afectó las operaciones en el aeropuerto de Mendoza.
 
Un vuelo de la compañía brasileña Gol, que trasladaba a los jugadores del club de fútbol Palmeiras, no pudo aterrizar por las fuertes ráfagas y debió desviarse hacia la ciudad argentina de Rosario.
 
Defensa Civil de Mendoza emitió un comunicado para solicitar a la población que evite acercarse a las zonas afectadas.
 
Las autoridades advirtieron que por la ruta nacional 7, que conecta Mendoza con Chile a través de la Cordillera de los Andes, el tránsito es peligroso por desprendimientos y caídas de piedras.
 
"Se solicita a la población prudencia para facilitar la tarea de las autoridades que desde anoche trabajan para impedir que el fuego se propague y haga más daño a la flora y fauna local, como así también en las propiedades privadas", indica el comunicado.
 
También advirtieron que se ha interrumpido el tránsito en la ruta 40 a la altura de la localidad de Tunuyán pues "la intensidad del viento y la humareda por los incendios impiden la visibilidad". EFE