Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vía alterna, sueño que será realidad

Emilia Monreal | 21/07/2019 | 03:22

Vía alterna te lleva a la ZI en 16 minutos

En 16 minutos se recorre el camino de terracería que los empresarios sugieren como vía alterna para desahogar el tráfico de la Carretera 57 hacia la Zona Industrial, desde el Periférico Rocha Cordero hasta el Eje 140.

Comparado con los 60 y hasta 80 minutos que se emplean en recorrer en horas pico la Carretera 57 desde el Distribuidor Juárez hasta el Eje 140, esos 16 minutos parecen un paraíso que será posible gracias al cabildeo del gobierno estatal y el apoyo del Gobierno Federal.

Será más chica de lo que los industriales piden, ya que solo tendrá dos carriles de ida y dos de regreso, es decir, será una carretera tipo A4, de 3.5 metros de ancho cada carril, con espacio de dos metros para acotamiento. Serán 10.4 kilómetros de longitud y tendrá una conexión al Eje 132 y dos pasos superiores vehiculares sobre los ejes 132 y 140.

 

Propone Uuzi que 80% del financiamiento sea federal

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, señaló que "para la construcción de la vía alterna se requiere la participación con el 80 por ciento de los recursos económicos, del gobierno federal; y el resto por los gobiernos estatal y municipal, misma que deberá ponerse en marcha a la brevedad posible, porque de lo contrario, San Luis Potosí seguirá con el atraso de 15 años en movilidad urbana.

 

No es la única opción de financiamiento

Explicó el presidente de la Uuzi que son aproximadamente 12 kilómetros los que forman esta ruta que conduce desde el Eje 140 hasta la Prolongación de la Avenida Juárez, con la que se desahogará el 25 por ciento del tráfico vehicular que se tiene sobre la Carretera 57.

"Sabemos que no es la única alternativa de financiamiento, pero lo ideal sería que contáramos con ese apoyo de la Federación, sobre todo por la importancia que tiene la generación de empleos y el desarrollo económico que registra la región, aunado a que está en proyecto el traslado de la oficina federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí, entonces creo que sí debe apoyarse de parte de la Presidencia de México", dijo.

 

Los permisos ya están avanzados

Indicó que el Gobierno del Estado lleva adelantado el proyecto, se está trabajando en los permisos ambientales porque puede existir una afectación en cactáceas que tendrán que reubicarse, además la factibilidad de la vía ya está liberada y es un gran apoyo, por lo que sólo se espera la aprobación por de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.