Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Denuncia Maduro ante los No Alineados las 'sanciones ilegales' de EU

EFE | 20/07/2019 | 17:58

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su país es víctima de "un conjunto de sanciones ilegales" encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que "Venezuela jamás se rendirá".
 
Maduro, quien desde 2016 lidera el bloque de 120 países, arribó en horas de la tarde a la reunión ministerial que tiene lugar en Caracas junto a su esposa, Cilia Flores.
 
"Somos víctimas de un conjunto de sanciones ilegales", dijo Maduro, al tiempo que afirmó que por "una persecución financiera" a su país "se le ha congelado, se le ha robado, más de 30.000 millones de dólares en activos".
 
Expresó que "Venezuela jamás se rendirá ante ninguna medida que el imperio tome para tratar de arrodillarla".
 
Agradeció a sus socios del Mnoal por "el apoyo y la solidaridad" con su gobierno y con el pueblo venezolano.
 
"Enfrentamos una guerra de carácter no convencional", sostuvo, con la cual se pretende "un cambio de régimen, desestabilizar y desmembrar a Venezuela".
 
El objetivo final de este ataque contra Venezuela, dijo, es "apoderarse de las riquezas del país" y "acabar con la experiencia inédita" de la llamada revolución bolivariana.
 
"Es muy importante la vitalidad del Mnoal", dijo Maduro, quien destacó el trabajo del Movimiento en temas como el cambio climático, la soberanía y la construcción de un mundo multipolar.
 
El líder chavista dijo que la presencia en Caracas les permitirá a las delegaciones "ver la realidad de cómo en Venezuela viene triunfando la paz y el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, por encima de las conspiraciones y agresiones".
 
Venezuela acoge este fin de semana a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.
 
Además, en la cita se debatirán varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.
 
En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.
 
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en los comicios en los que el chavista fue reelegido.
 
En respuesta, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y desde entonces ha sido reconocido por 55 países, con EEUU a la cabeza.