Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Soledad dará taller de elaboración de jaranas

Plano Informativo | 20/07/2019 | 16:53

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- El Ayuntamiento de Soledad, a través de la Dirección de Cultura, invita a las niñas y niños de entre 8 a 14 años de edad a formar parte del taller de elaboración de jaranas de papel, que se llevará a cabo en Casa de Cultura de Soledad Bicentenario y Centenario de la Nación. Esta actividad se realizará en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal los días 22, 23, 29 y 30 de julio en un horario de 16:00 a 19:00 hrs.

Al respecto, el director del área, Roberto Mateo Posadas Martínez, informó que este taller será impartido por los maestros lauderos Felipe Acevedo (Querétaro) y Ruy Guerrero (Puebla), que combinan los materiales de reciclado como papel periódico y aserrín con materiales de carpintería, para así poder crear una jarana real que al finalizar su construcción podrá ser utilizada para su ejecución musical.

Cuando las guitarras españolas fueron introducidas al nuevo mundo, se construyeron respetando su construcción original, pero al ser recreadas por artesanos indígenas poco a poco adquirieron un sello particular y aparecieron las jaranas jarochas y huastecas tan tradicionales ahora en todo nuestro país.

Posadas Martínez destacó que este taller es parte de la colaboración existente entre la Secretaría de Cultura estatal y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y que ha dado como resultado la creación de la orquesta y coro de percusiones “Manos Libres de Soledad”, que en la actualidad está integrada por 25 alumnos y alumnas y que además de participar en el coro antes mencionado ejecutan instrumentos musicales como la marimba, las congas, el xilófono y el cajón peruano.

El cupo para integrar este taller es limitado a 25 personas, por lo que los interesados podrán inscribirse todavía hasta el próximo lunes 22 de julio en horario de 8:00 a 16:00 horas en Casa de Cultura de Soledad, ubicada en Blas Escontría 604 en cabecera municipal o al teléfono 1680317.

Cabe resaltar que este taller no tiene ningún costo de inscripción e incluye los materiales de manera gratuita.