Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agilización de trámites lleva a negocios a regularizarse

Plano Informativo | 20/07/2019 | 11:46

San Luis Potosí, SLP.- La reestructuración implementada por la Dirección de Comercio municipal con procesos administrativos más ágiles fue un incentivo para que más de 17 mil comercios establecidos renovaran sus licencias de funcionamiento.

El director de la dependencia municipal, Gabriel Andrade Córdova, mencionó que el mejoramiento del sistema también ha permitido que concluyan satisfactoriamente la apertura de nuevos negocios.

Expuso que en el caso de los giros catalogados como “blancos”, la licencia de funcionamiento se expide de manera inmediata. Puntualizó que es el caso de las papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, cocinas económicas, mercerías y tiendas de abarrotes: “el tiempo de respuesta va de treinta minutos a cuatro horas como máximo, dependerá del impacto social y ambiental”.

Andrade Córdova precisó que si se trata de otro giro que requiere de cambio de uso de suelo, la solicitud tendrá que pasar por una mesa colegiada en la que intervienen el H. Cuerpo de Bomberos; Ecología y Aseo público; Protección Civil Municipal; Desarrollo Urbano y Comercio.

Dijo el funcionario que entre los giros que requieren de mayor análisis, está la instalación de negocios donde se venden bebidas alcohólicas, como son bares, cantinas, centros nocturnos y discotecas, “hasta que son cubiertos todos los requisitos que incluyen la conformidad de los vecinos, son expedidos los permisos”.

El otorgamiento de licencias de funcionamiento, recordó el funcionario municipal, requiere de la intervención de una mesa colegiada integrada por diversas áreas municipales e incluso externas, “todas emiten dictámenes que acreditan la seguridad del establecimiento y sus alrededores”, concluyó.