Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1301

Page 1

SÁBADO 20 de julio de 2019

//

Año IV - Número 1301

www.planoinformativo.com

DIARIO

AMLO RENUEVA COMPROMISO CON SAN LUIS

6

DOMINGO SIN AGUA

VICENTE FOX PODRÍA ESTAR ‘EN LA MIRA FISCAL’

Se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en la línea de luz que abastece a la planta potabilizadora “Los Filtros”

INICIA 2ª ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DEPORTIVO LOS VERGELES

8 PUNTO DE VISTA

3

P. 14

KIOSKO Miguel Ángel Guerrero

Fiebre futurista EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí

COMPRA

18.45 VENTA

19.30

26°C · 14°C Tormentas dispersas

50 AÑOS DE LA LLEGADA A LA LUNA 22

ATLÉTICO VS PUMAS

28

VS A TRAVÉS DE LA HISTORIA


WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


2

LOCALES

3

Sábado 20 de julio de 2019

LOCALES locales@planoinformativo.com

Miércoles 15 de mayo de 2019

AGENDA

Sábado de Visita oficial

Hoy desde primera hora se reanudará la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que continuará el recorrido por municipios potosinos.

INTERAPAS

Estarán sin agua 150 mil potosinos LILIA QUEVEDO Y SELEN TERÁN

PLANO INFORMATIVO

CFE realizará trabajos durante toda la mañana

Poniente y centro de la ciudad, afectados por obras Alrededor de 150 mil personas que habitan en las zonas poniente y centro de la capital potosina dejarán de recibir el suministro de agua potable mañana domingo debido a labores de mantenimiento que realizará la Comisión Federal de Electricidad en la colonia donde se ubica la planta potabilizadora Los Filtros. En estas instalaciones se procesan 300 litros de agua por segundo, que llegan de la

Presa San José y luego es distribuida a través la red sobre las avenidas Nereo Rodríguez Barragán, Venustiano Carranza e Himno Nacional, a las colonias y fraccionamientos aledaños. El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) hizo un llamado a la población para que se prevenga almacenando el líquido para cubrir sus necesidad del domingo, en un comunicado en el que explica las razones por las que se suspenderá el suministro.

Trabajos en líneas eléctricas afectarán a la planta “Los Filtros” Como parte de los trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las redes de energía eléctrica en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se llevará a cabo la intervención de la línea que abastece a la planta potabilizadora Los Filtros, en la colonia Lomas de los Filtros, de las 10:00 a las 24:00 horas. Esto lo informó el titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Ricardo Fermín Purata Espinoza, quien indicó que durante el paro de operaciones de la planta Los Filtros se dejarán de potabilizar casi 300 litros de agua por segundo, provenientes de la presa San José, durante 14 horas aproximadamente, por lo que se suspenderá el suministro en las líneas de distribución que están instaladas sobre las avenidas Nereo Rodríguez Barragán, Venustiano Carranza e Himno Nacional hasta el Centro Histórico de la ciudad.

“Todas las colonias aledañas a estas tres principales avenidas de la ciudad dejarán de contar con el suministro, por lo que hago un llamado a la población para que almacene agua para atender sus necesidades hasta en tanto no empiece a operar la planta potabilizadora nuevamente”, puntualizó. Reiteró que los trabajos de mantenimiento a la red de energía eléctrica que realizará mañana la Comisión Federal de Electricidad son temporales, es decir, de 14 horas, por lo que la afectación del servicio de agua solamente durará un día. La planta Los Filtros potabiliza 300 litros de agua por segundo, proveniente de la presa San José, en beneficio de 150 mil personas de colonias ubicadas en la zona poniente y centro de la ciudad de San Luis Potosí.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES SECTOR PRODUCTIVO

Sábado 20 de julio de 2019

Incertidumbre frena a SLP

v

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Constructores no se ampararán por retraso en aprobación de proyectos habitacionales Constructores no interpondrán recurso por demora en ventanilla única. La directora de Desarrollo Urbano y Catastro capitalino, Patricia Álvarez Rodríguez, informó que una vez que concluya el tiempo de la operatividad de la ventanilla única temporal, se analizarán los proyectos recibidos para su dictaminación. Aclaró que no hay riesgo de que los constructores interpon-

gan algún recursos legal ante el tardío proceso de aprobación de sus proyectos, porque todo se está llevando a cabo de acuerdo a lo que marca la ley. Explicó que una vez que se emita la aprobación del proyecto por el Implan, las solicitudes deberán seguir otro proceso de tramitación a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro para la emisión de los permisos correspondientes. PATRICIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ DIRECTORA DE DESARROLLO URBANO Y CATASTRO

Coparmex ve positiva la ratificación de Arturo Herrera Para el presidente local de (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, es positiva la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y cree que el nuevo responsable de las finanzas públicas enfrenta el gran reto de rectificar la falta de racionalidad y extremismo en la toma de decisiones que denunció su predecesor en el cargo. Señaló que el secretario Arturo Herrera es una persona competente, que merece la confianza del sector empresarial, pero al mismo tiempo dijo que hay expectativas de que ese cambio se traduzca en un ajuste del rumbo en el Gobierno Federal para generar certidumbre y confianza a la inversión tanto nacional como extranjera.

JAIME CHALITA ZARUR PRESIDENTE LOCAL DE COPARMEX

Cae 6.6 por ciento, valor de la producción manufacturera en SLP De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros cinco meses del año el valor de producción del sector manufacturero en San Luis Potosí tuvo una reducción de 6.6 por ciento, con 150 mil 87.2 millones de pesos. A nivel nacional, el valor de producción de los productos elaborados en la industria tuvo un aumento anualizado de 3.4 por ciento en enero-mayo pasado, con un monto de 3 billones 401 mil 926.9 millones de pesos. El valor de producción del sector manufacturero en Aguascalientes reportó un monto de 115 mil 117 millones de pesos, que significaron un aumento anual de 1.7 por ciento; en tanto, en Querétaro se registraron 145 mil 618.6 millones de pesos, que representaron un avance de 5.9 por ciento.

Torneo del Atlético de SL dejará importante derrama económica El inicio de los partidos de futbol de primera división representará una buena derrama económica para el estado, porque se tendrá un importante número de visitantes, además es un escaparate para promocionar los atractivos que se tienen, consideró el secretario de Turismo estatal, Arturo Esper Sulaimán, quien dijo que en este primer partido del Atlético de San Luis contra Pumas, se espera la asistencia de tres mil personas foráneas y la derrama económica es incalculable.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

ARTURO ESPER SULAIMÁN SECRETARIO DE TURISMO ESTATAL


5

LOCALES

Sábado 20 de julio de 2019

Envían más apoyos por sequía en la Huasteca STAFF PLANO INFORMATIVO La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en coordinación con los municipios de Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, Tanquián y San Vicente Tancuayalab, hizo entrega de ocho tanques nodriza para reforzar las acciones de combate a la sequía que se han implementado con las Uniones Ganaderas Regionales. Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Sedarh, dijo que se rea-

lizó una inversión de 887 mil pesos en la adquisición de los tanques, que se enviaron a los municipios más afectados por la falta de lluvias y que tienen mayor número de cabezas de ganado y mayor abatimiento de agostaderos. Los tanques nodriza constan de remolque, bomba y cisterna con capacidad de cinco mil litros de almacenamiento y se entregan para fortalecer el combate a la sequía que ya realizan los Ayuntamientos y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca en coordinación con el Gobierno del Estado.

ALEJANDRO CAMBESES BALLINA TITULAR DE LA SEDARH

Gobierno se compromete a otorgar aumento salarial a policías LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO El Gobierno del Estado firmó un compromiso formal para que a partir de la quincena del 30 de julio, todos los elementos policiacos obtengan ese incremento e incluso la homologación con el aumento que se dio para elementos de la Policía Municipal de la capital potosina. El secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías, informó que la decisión del gobernador Juan Manuel Carreras López implica que policías ministeriales y agentes del MP sean homologados de acuerdo al índice establecido a nivel nacional de salarios para servidores públicos del área de seguridad, que en San Luis Potosí era muy bajo. Informó que existe ya el fondo en las arcas del estado que será destinado para este rubro y que oscila en los 158 millones de pesos.

Presidenta del DIF realiza gira de trabajo en Santa María del Río STAFF PLANO INFORMATIVO

ALEJANDRO LEAL TOVÍAS SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Santa María del Río, SLP.- En gira de trabajo por la Zona Centro, la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, entregó apoyos a personas en situación de desventaja y supervisó las actividades de la Unidad Básica de Rehabilitación de este municipio, donde escuchó testimonios de pacientes, quienes gracias a la atención han mejorado su calidad de vida. Acompañada por el alcalde Israel Reyna Rosas y la presidenta del DIF Municipal, Bertha Otero Licea, entregó despensas a presi-

dentas y representantes de los DIF Municipales de la zona centro, las cuales permitirán fortalecer los espacios alimentarios en donde se brinda alimentación sana, variada y suficiente a la población que lo necesita. Asimismo estas dotaciones alimenticias se entregarán a personas en condiciones de desventaja. De igual forma, entregó ayudas funcionales a personas con discapacidad, paquetes para bebé como parte de las acciones de apoyo a la primera infancia y bicicletas a estudiantes de comunidades, quienes ahora podrán llegar más rápido y temprano a su escuela.

IMES expone en Oaxaca acciones contra violencia obstétrica STAFF PLANO INFORMATIVO

La directora del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, presentó en Oaxaca los resultados del Programa Interinstitucional de prevención y atención de la Violencia Obstétrica,para contribuir en la disminución de la mortalidad materna. La titular de la Secreta-

ría de las Mujeres en el estado de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, le extendió una invitación a la directora del IMES para asistir a la sesión de trabajo conjunta con con el tema “Buenas Prácticas en Materia de Prevención de Embarazo en Adolescente”, donde presentó los resultados generales de la ejecución del programa IMES-Unión Europea.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

Sábado 20 de julio de 2019

AMLO renueva compromiso con SLP LILIA QUEVEDO Y LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

En Cerritos reciben a AMLO con pastel de bienvenida Realizarán diagnóstico de hospitales

Para detectar irregularidades en los servicios de salud del estado, primero se realizará un diagnóstico exhaustivo de cada hospital, anunció Andrés Manuel López Obrador durante su cuarta visita como presidente, al arribar al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, poco después de las 12:10 horas. Cuestionado sobre si habría investigaciones en temas de compra de medicamentos, el presidente respondió que habría primero una revisión a fin de detectar la situación actual de los hospitales potosinos. Sin dar muchos detalles, dijo que salud y turismo serán los temas prioritarios que se aborden en la gira de dos días por cinco municipios potosinos.

Aeropuerto y turismo, tema medular en la agenda

La modernización del Aeropuerto de Tamuín y el desarrollo de un plan que permita detonar el desarrollo turístico en la Huasteca, forman parte de la agenda medular que revisará junto con el gobernador Juan Manuel Carreras, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de dos días. Juan Manuel Carreras además confió en que pueda abordarse en la agenda el apoyo federal para la construcción de la ruta alterna Juárez-Eje 140.

Me llevo muy bien con el gobernador: AMLO En el hospital rural de Cerritos, el presidente López Obrador, acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras, recibió una solicitud para que la Federación equipe el Hospital Central. El mandatario federal afirmó que en San Luis Potosí el sistema de salud “no está tan mal” como en general se encuentra, por ello espera que se incorpore la entidad de manera rápida a las nuevas políticas públicas. Con una sonrisa, aseguró que se lleva muy bien con el gobernador, “tenemos una relación muy buena con San Luis Potosí, quiero decirles que me llevo muy bien con el gobernador, trabajamos de manera coordinada y hemos hecho muy buen equipo”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá durante su visita al estado a 5 municipios, 2 en la Zona Medía: Cerritos y Rioverde; y 3 en la Zona Huasteca: Tamuín, Axtla y Tamazunchale. Los pobladores recibieron al presidente con un pastel con la leyenda “Bienvenido a Cerritos”.

Rechazo en Universidades ha generado déficit de médicos El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una irresponsabilidad rechazar a los jóvenes que quieren estudiar en la universidad con la mentira de que no pasan el examen de admisión, pues indicó que gracias a este tipo de políticas es que se tienen menos médicos y especialistas de los que se necesitan. “Resulta que tenemos menos médicos de los que necesitamos y menos especialistas, porque en las escuelas de medicina como en otras escuela o

facultades, si presentaban examen 500 muchachos para ingresar a medicina, cuando mucho entraban 100, 400 rechazados, porque la idea es que estudiara el que tuviese para pagar colegiatura”.

Reafirman su compromiso con la salud de los potosinos Al sostener un diálogo con la comunidad del Hospital Rural 41, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Juan Manuel Carreras, reafirmaron su compromiso a favor de la salud para las familias potosinas, con apoyos directos y esquemas enfocados en la equidad social. Tras su explicación de los esquemas de salud que se pondrán en marcha en el país, López Obrador indicó que en la entidad potosina se ha logrado establecer un esquema democrático por arriba de la diversidad política.


Sábado 20 de julio de 2019 JORGE TORRES

CONGRESO

7

LOCALES

Instala Congreso Comisión de Atención a Periodistas

PLANO INFORMATIVO

El Presidente está olvidando que se debe a la nación: Rubén Guajardo

Dip. Rolando Hervert

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está olvidando que se debe a la nación y no a los intereses de su partido. En el marco de su cuarta visita a San Luis Potosí, el legislador le recordó que ya pasaron los tiempos electorales y debería vérsele resolviendo temas de la mayor importancia como la crisis migratoria y la imposición de fuertes aranceles a productos mexicanos que están ocasionando que los productores del campo malbaraten sus mercancías.

Uber aún es ilegal A pesar de que Uber cumplió con uno de los requisitos que marca la Ley de Transporte del Estado, que prohíbe el pago en efectivo en los servicios de redes de transporte, la empresa aún no tiene su registro legal, informó Rolando Hervert Lara, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, el cual apuntó que la empresa solicitó un plazo de dos semanas para registrarse. "Con esto cumple la legalidad para poderse inscribirse, de hecho ya va a iniciar el proceso de inscripción, sólo que pidieron dos semanas para entregar toda la documentación, pero mientras el proceso no concluya, sigue siendo irregular la operación de Uber”, señaló el legislador.

Con la presencia de representantes de medios de comunicación, de los poderes Ejecutivo y Judicial y de la Comisión de Atención a Víctimas así como diputados, el Congreso del Estado instaló la Comisión de Atención a Periodistas que dará seguimiento a todos los casos de agresiones contra periodistas que hayan ocurrido y se puedan presentar en el ejercicio de su profesión. La diputada presidenta Beatriz Benavente Rodríguez formalizó la instalación en una ceremonia que tuvo la presencia de los diputados Marite Hernández Correa, Rosa Zúñiga Luna, Laura Patricia Silva Celis, Martha Barajas García, Martín Juárez Córdova, Mauricio Ramírez Konishi, Rolando Hervert Lara y Rubén Guajardo Barrera.

Dip. Laura Patricia Silva Celis Necesario corregir errores en aplicación de programas sociales federales La diputada Laura Patricia Silva Celis, exhortó al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que escuche a toda la población y se

Ciudadanos Observando da a conocer lista de asesores legislativos

Dip. Rubén Guajardo atiendan sus necesidades. Añadió que el mandatario nacional ha cometido graves errores como el cierre de las estancias infantiles, reducción al presupuesto a la salud, eliminación de becas a estudiantes, retiro de subsidios al campo, afectando gravemente a todos los mexicanos. Dijo que sólo atendiendo y escuchando a la ciudadanía es como se pueden tomar decisiones correctas con respecto a las políticas públicas y la atención y ejecución de los programas sociales.

Incumpliendo con la Ley de Transparencia, el Congreso del Estado ha ocultado los nombres y sueldos de las personas por las que paga más de 3.5 millones de pesos mensuales mediante el esquema de honorarios asimilables, denunció la organización Ciudadanos Observando. De acuerdo con la información solicitada oficialmente al Congreso por la organización, hay una larga lista de personas con sueldos que van desde los 5 mil a más de 68 mil 156 pesos cada uno. Algunos de los asesores además de cobrar en el Congreso, ocupan cargos en partidos políticos o en despachos jurídicos y operan en asuntos ligados directamente con procesos legislativos.

Escanea el QR y conoce la lista cmpleta de asesores en el Congreso.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

LOCALES

Sábado 20 de julio de 2019

Entrega alcalde apoyos sociales en San Sebastián

Inicia 2ª etapa de construcción del centro deportivo Los Vergeles

Continuó en el popular barrio la entrega de tarjetas “En Mano” y el Programa “En Son de Paz” PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Al encabezar la entrega de apoyos sociales del Programa “En Son de Paz” en el Barrio de San Sebastián, el Presidente Municipal de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios, destacó la importancia de que sean los propios ciudadanos quienes determinen el manejo que darán a los recursos económicos que a través de esta vía recibirán, sin que para ello se impongan condiciones o filiaciones políticas.

Ante cientos de personas reunidas en el Jardín del tradicional barrio capitalino, expresó su satisfacción porque este tipo de acciones colabora al bienestar de las familias. “Saber que podemos ayudar cada vez a más personas para que encuentren un respiro y un apoyo de esta naturaleza nos llena de alegría”, expresó. Señaló que este apoyo es adicional, para que puedan comprar a los estudiantes una calculadora, útiles escolares o posiblemente para completar el pago de su transporte y con ello evitar la deserción escolar.

Con una inversión de seis millones 470 mil pesos, el alcalde de la Capital Xavier Nava Palacios dio inició a la segunda etapa de la obra del Centro Deportivo Los Vergeles, que incluirá infraestructura básica y equipamiento deportivo y beneficiará a cinco mil habitantes en la zona norte de la ciudad. Acompañado por regidores, funcionarios y vecinos, hizo el arranque de las máquinas que transformarán una superficie en instalaciones dignas y de bienestar comunitario, con casetas y oficinas; gradas y bancas para jugadores; mil 876

metros cuadrados de cancha de fútbol; 398 metros cuadrados de trota pista y 1 mil 045 metros de andadores, con recursos de Ramo 33. Destacó que la acción es parte del programa de rescate de espacios públicos, en los que convergen estrategias de Desarrollo social y de Seguridad Pública. “Aprópiense del lugar porque es de ustedes, aquí es en donde hay que meter el dinero público, en los lugares que permiten integrar a la comunidad y que disfruten niños, niñas, jóvenes y adultos”, manifestó.

STAFF/PLANO INFORMATIVO

Ayuntamiento destaca efectividad de la Policía Municipal

Redoblan esfuerzos contra graffiti STAFF/PLANO INFORMATIVO

En lo que va de julio, cuadrillas municipales han retirado alrededor de 250 metros cuadrados de grafiti en el Centro Histórico

El Subdirector de en el Ayuntamiento de la capital José Luis Zamora Valero, precisó que se cuenta con una máquina especial que opera a base de carbonato de calcio para limpiar la cantera sin causar daños, sistema aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, además de que se trabaja en igualación de pintura para dar mantenimiento a fachadas en el primer cuadro de la ciudad. “Vamos a iniciar con una campaña en el Centro Histórico con la cooperación de Seguridad Pública Municipal para monitorear las áreas que ya hemos detectado que limpiamos y vuelven a dañar con pintura”, anunció el Funcionario Municipal.

De acuerdo con informes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y con datos del Índice de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Ayuntamiento destacó la efectividad de la Policía Capitalina en detenciones y puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, así como en la disminución del robo a casa-habitación en la ciudad. Informó que en los primeros cinco me-

ses del 2019, se registró un aumento de 82 % en personas detenidas que han sido puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, en comparación con el primer quinquemestre del 2018. De enero a mayo 2018, únicamente se registraron 62 detenciones por parte de la corporación municipal, mientras que en el mismo periodo correspondiente al 2019, se dieron 353 puestas a disposición, de acuerdo con el informe de la DGSPM.

STAFF/PLANO INFORMATIVO

Pensiones aprobadas no afectarán finanzas del Ayuntamiento Luego de que el cabildo aprobó 66 solicitudes de pensiones, el tesorero del ayuntamiento capitalino Rodrigo Portilla Díaz, informó que el pago de las jubilaciones no representará ningún gasto extraordinario para las arcas municipales, ya que a falta del fondo de pensiones, el personal no es dado de baja de la nómina. “No tienen un costo extra, el costo que ya eroga el ayuntamiento por esos

sueldos continúa de la misma manera, no hay ninguna modificación al sueldo ni a los presupuestos. La gente ya no va a venir a trabajar y seguirá recibiendo su nómina”. Explicó que en algunos casos aquellos trabajadores que solicitaron la pensión por enfermedad, llevaban meses de incapacidad, por lo que el esquema de pago es el mismo, reiterando que se mantienen activos en la nómina, a pesar de que se les entrega su liquidación.

PAOLA DE LA ROSA/PLANO INFORMATIVO

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

Sábado 20 de julio de 2019

9

Salud, prioridad en SLP

Hay abasto de medicamentos hasta agosto del 2020 La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado está a la espera de que el Gobierno Federal de luz verde para que pueda llegar medicamento a San Luis Potosí, dijo la titular de la institución, Mónica Liliana Rangel Martínez. Detalló que hay cobertura de medicamento hasta para agosto del próximo año, mediante el programa de “reserva estratégica”.

MÓNICA LILIANA RANGEL MARTÍNEZ TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Estamos protegiendo a los hospitales Mónica Liliana Rangel señaló que para agosto del 2020, el Gobierno Federal deberá de tener listos los nuevos lotes de medicamento. Dicha adjudicación corresponde a la segunda fase que se tiene que cumplir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Estamos protegiendo sobre todo hospitales, que es donde tenemos una situación mayor de urgencia, aquellos que son pacientes de consulta externa y de primer nivel, se están haciendo redistribuciones en las jurisdicciones, inclusive en el mismo sector salud”, concluyó.

En la Huasteca, realizan donación multiorgánica Un hombre sexagenario de la Huasteca potosina se ha convertido en un héroe luego de que sus familiares decidieran donar los órganos y tejidos posterior a su deceso; con lo que se calcula que se beneficiará a cerca de 100 personas en lista de espera, en distintas partes de la República Mexicana. Christian Alemán Mu-

ñiz, director del Hospital General de Ciudad Valles, dijo que el jueves pasado se llevó a cabo la procuración de los órganos y tejidos de un hombre sexagenario, después de que sus familiares decidieran proceder con el acto humanitario de beneficiar a quienes se mantienen en espera de órganos.

Es la cuarta donación de esta magnitud

CHRISTIAN ALEMÁN MUÑIZ DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD VALLES

El director del Hospital General de Ciudad Valles explicó que “este es el cuarto procedimiento en el 2019 que se registra en este hospital, y lo llevó a cabo el personal especializado con que cuenta este nosocomio, obteniendo dos riñones, córneas y tejidos como hueso y piel, que fueron trasladados a la ciudad de San Luis Potosí, al Centro Estatal de Trasplantes, donde se definirán los pacientes en espera”. Señaló que los tejidos (huesos y piel) serán trasladados a instituciones especializadas en este proceso, de donde serán destinados a personas que necesitan de ellos para su recuperación, ya sea por fracturas en caso de hueso, o apoyo en quemaduras, en el caso de la piel.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

PLANO EDUCATIVO

Sábado 20 de julio de 2019

Invitan a la conferencia El Arte del Grabado Religioso Potosino

Centro Cultural Bicentenario cumple 9 años de llevar cultura a los potosinos Con una espléndida interpretación de la Orquesta Sinfónica Universitaria, el Centro Cultural Bicentenario –CC 2000-, inició las celebraciones de su noveno aniversario de llevar cultura a los potosinos e impulsar el talento musical y escénico de San Luis Potosí, de México e incluso a nivel internacional. ¡Espectadores de todas las edades, desde adolescentes, jóvenes y adultos mayores se dieron cita en el recinto del Centro Cultural Universitario Bicentenario para disfrutar del espectáculo, que forma parte del 4to Festival de Ópera de San Luis Potosí.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la conferencia “El arte del grabado religioso potosino” que impartirá el maestro Arturo González Haro, y que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de julio a las 18:00 h, en el Centro Cultural Julián Carrillo, ubicado en el Jardín Guerrero núm. 10, entrada libre. La conferencia buscará mostrar la revaloración de los grabados devocionales potosinos de finales del siglo XIX. El ponente expondrá el estado de la cuestión; destacando los trabajos de connotados maestros como: Varona, Fuenlabrada y Los Infante, estos últimos quizá sean los más conocidos. Por otra parte, se resaltará el valor artístico que las “matrices” tuvieron en el desarrollo del arte potosino.

UASLP realiza el 3er. Coloquio de Investigación de FCI

La Facultad de Ciencias de la Información (FCI) recibió a las participantes e investigadores que se dieron cita en el Tercer Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencias de la Información Documental. El propósito es mostrar el trabajo realizado por los alumnos de la maestría exponiendo el trabajo realizado en la tesis con la intención de recibir comentarios de los expertos del área que permitan retroalimentar su trabajo, mejorar por medio de la crítica constructiva.

Radio Universidad celebra 81 años de transmisiones Intentan estafar a ayuntamientos El Gobierno del Estado emitió una alerta para los 58 Ayuntamientos, ya que se ha detectado que personas que se hacen pasar por trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado han intentado estafarlos.Desde hace algún tiempo, se han detectado llamadas en las que simulan ser el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, para ofrecer mobiliario y equipo. En otras llamadas incluyen la oferta de plazas de docentes y otros beneficios a cambio de dinero. Ninguno de estos trámites se apega a los lineamientos de la SEGE, por lo que el Gobierno del Estado llama a no dejarse engañar y denunciar este tipo de actividades.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

La Dirección de Radio y Televisión Universitaria de la UASLP inició las celebraciones de los 81 años de transmisiones de la XEXQ 1190 de Amplitud Modulada, con el concierto “Jóvenes concertistas” en colaboración con la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”. El evento se realizó en el Auditorio Rafael Nieto, con transmisión en vivo conducida por el ingeniero Enrique Aguilar Jiménez, acompañado de material audiovisual que relatan la experiencia con la música clásica por parte de los integrantes de la Escuela de Música.


Sábado 20 de julio de 2019

11

LOCALES

Listo dispositivo de seguridad en el estadio Lastras para el inicio del Torneo MX PAOLA DE LA ROSA , EMILIA MONREAL Y LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

El 15 % de agentes de vialidad padece obesidad El 15 por ciento de los elementos de Policía Vial padecen obesidad, reconoció el titular del área, Filemón Juárez Santana, quien aseguró que esta condición de los oficiales no afecta el desempeño de sus labores. "Sí, tenemos elementos con obesidad, pero también sabemos que están preparados para desempeñar su trabajo, además de que previo al horario de entrada los oficiales son revisados por los médicos de la corporación para garantizar un estado de salud apropiado”, afirmó. Destacó que dentro de la corporación se tiene un plan de salud con los oficiales que tienen sobrepeso, brindando atención médica con un nutriólogo y actividades físicas en los centros deportivos municipales.

Realizan primer torneo de brigadistas de primeros auxilios En el Parque Industrial Tres Naciones se realizó el Primer Torneo de Brigadistas de Primeros Auxilios de nueve empresas participantes, con el fin de demostrar sus competencias y habilidades ante una emergencia que se presente entre los trabajadores. El objetivo fue medir la capacidad de poder responder, para salvaguardar la integridad física de los que forman de este parque industrial, informó el presidente del Comité de Ayuda Mutua del Parque Industrial Tres Naciones, Marco Galván. Explicó que es importante medir las competencias que tienen los brigadistas y los riesgos en salud que pudieran ocurrir, porque finalmente las brigadas son primeros respondientes.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) en coordinación con autoridades de seguridad, atención médica y Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, participarán en la estrategia de seguridad para el buen desarrollo del primer partido del torneo de futbol en la capital potosina. La corporación municipal informó que con el inicio del primer encuentro futbolístico del Atlético de San Luis en primera división contra los Pumas de la UNAM, dispondrá de un total de 170 elementos conformados por Policía Vial y Fuerzas Municipales, quienes resguardarán de manera conjunta exterior e interior del Estadio Alfonso Lastras. Por parte de Fuerzas Municipales se contará con la participación de los agrupamientos Centauro, Pegaso, K-9, Grupo de Reacción de Operaciones Municipales en coordinación con efectivos de la Guardia Nacional, quienes brindarán recorridos a bordo de patrullas, así como a pie tierra, con el objetivo de evitar la comisión de delitos al exterior en los bienes materiales de la ciudadanía.

Comisión de Atención a Víctimas investiga posibles crímenes de odio El reporte preliminar de la primera autopsia, de una persona encontrada sin vida en Ciudad Valles, revela que posiblemente no hay lesiones, informó Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV). La CEEAV si está interviniendo en el caso del hombre la comunidad LGBTTTIQ, encontrado en Ciudad Valles, ya que la familia solicitó a la comisión que acompañara el caso.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

Sábado 20 de julio de 2019

EMILIA MONREAL Y PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Interapas en vías de endurecer cobranza

Clara Leticia Serment

Deben dárseles facilidades

La presidenta local de Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera, dijo que se deben brindar facilidades para que se regularicen en sus pagos ante el Interapas antes de llegar al embargo, porque lo importante es recuperar los recursos que se tienen en la cartera vencida para que se mejore el servicio de agua potable. Dijo que si hay algún industrial que esté dentro de esta cartera vencida, debe regularizarse porque es injusto que muchos cumplan oportunamente con su pago puntual.

Aplicar la ley a morosos, pide Junta de Gobierno Empresarios de Canacintra y Canaco-Servytur que forman parte de la Junta de Gobierno del Interapas, consideran necesario que se llegue a un acuerdo con los morosos que están en la cartera vencida de este organismo intermunicipal, para que regularicen los pagos de servicio de agua potable, antes de llegar al embargo.

Usuarios domésticos, la mayoría de deudores Alejandro Pérez Rodríguez

Que se suspenda servicio a quien no pague

El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, dijo que debe aplicarse la ley; quien no pague a tiempo su recibo por concepto de agua potable, de inmediato se le debe suspender el servicio “porque es muy simple y hay que estar conscientes que muchos son muy puntuales en sus pagos por el servicio de luz y de televisión de paga, ya que si incumplen se les suspende de inmediato”. Consideró que no debe existir un borrón y cuenta nueva porque también es injusto para quien paga puntualmente y no tiene ninguna condonación, aunado a que si hay comerciantes que estén dentro de esta cartera vencida, deben regularizarse de inmediato.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Fermín Purata Espinoza

Informarán recuperación de cartera vencida

El director de Interapas, Fermín Purata Espinoza, explicó que los despachos contratados para la recuperación de la cartera vencida están llevando a cabo estrategias de cobro con aquellas empresas que tienen adeudos con el organismo. "La acumulación del monto que se debe al organismo es de usuarios domésticos, y no los hemos convencido de que nos vengan a hacer el pago y sí se requiere". Dijo desconocer cuánto han recabado estos despachos en el caso específico de las empresas, sin embargo aseguró que en próximos días se entregará un informe con los detalles de los usuarios que han acudido a sanear su pasivo con el organismo.

Reiteró que la mayor parte de la cartera vencida corresponde a usuarios domésticos, por lo que un porcentaje menor, del total de la deuda, es de empresas y otro tipo de organizaciones, por lo que exhortó a los deudores a que se acerquen al Interapas a regularizar su situación de adeudo. Purata Espinoza recordó que como parte de la estrategia de recuperación de la cartera vencida, los avisos que los propios despachos han entregado a los morosos contienen la leyenda de 'embargo de bienes inmuebles', no obstante aclaró que no se procederá, y esperan el acercamiento para acuerdos de pago de los adeudos.


13

LOCALES

Sábado 20 de julio de 2019

PLANO POLÍTICO

Zancadillas bajo la mesa política JORGE TORRES

PLANO INFORMATIVO

Mesas de deliberación de consulta infantil Luego de la presentación de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 celebrada en el país del 17 al 25 de noviembre pasado, a cargo del consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez en la entidad, fue el turno de pasar a la deliberación de los resultados a fin de generar un documento que sirva de base para generar políticas públicas. El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro, recordó la importancia de conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes potosinos, a fin de generar condiciones que mejoren su entorno.

PABLO SERGIO AISPURO DELEGADO DEL INE

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.

Recriminan a AMLO falta de respeto a Antorcha

LAURA PATRICIA SILVA CELIS DIPUTADA

El Gobierno Federal no ha querido atender las demandas de obras validadas; en muchos municipios del país se ha desatendido el número de becas para los estudiantes y se ha limitado la atención a personas de escasos recursos del Movimiento Antorchista, acusó la diputada Laura Patricia Silva Celis. La legisladora señaló que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no solamente está faltándole el respeto al antorchismo nacional, sino a todas las organizaciones políticas, ya que es constante que en sus discursos emita palabras burlonas y de desaprobación contra ellos.

PVEM se ve beneficiado por otras corrientes politicas El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene un padrón de 10 mil 135 militantes en San Luis Potosí, de acuerdo al reporte del INE, por lo que la meta a nivel local es duplicar esa cantidad de afiliados, señalo Emmanuel Ramos Hernández, dirigente estatal, y agregó que la cercanía con Morena los ha beneficiado. Dijo que en este proceso

de afiliación se va avanzando de manera correcta, pues la gente ha demostrado interés por sumarse a este proyecto, pero más que nada se habla de personas comunes, no tanto liderazgos o personas que están en posiciones específicas en la política potosina, por lo que es una satisfacción para la dirigencia que la gente genere una buena expectativa hacia esta etapa del partido.

PRD niega desvío de recursos hacia el Partido Verde El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democratica (PRD), Ignacio Segura Morquecho, aseguró que los recursos del partido son realmente auditados y entregados a las autoridades correspondientes que se encargan de revisar a los partidos, y negó que recursos del Sol Azteca sean utilizados para la campaña de afiliación del Partido Verde. Desestimó la crítica durante la visita de Fernando Belaunzarán Méndez, dijo que la mayoría de los que estaban en esa mesa no son militantes del PRD, en los registros no aparecen, por lo que ni militan ni están afiliados, consideró que son intereses políticos los que esas personas tienen.

IGNACIO SEGURA MORQUECHO DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Sábado 20 de Julio de 2019

DE PLANO DE PLANO da gusto ver que el gobernador Juan Manuel Carreras mantiene una muy buena relación con el presidente López Obrador porque eso garantiza un importante nivel de estabilidad. AÑO 3 - NÚMERO

MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Fiebre futurista

M

ÁS QUE EN NINGÚN OTRO partido,

es

en

el

Partido

Acción Nacional (PAN) en el que la fiebre futurista por

el 2021 se ha intensificado en virtud de que, según coinciden estudiosos internos del blanquiazul, las piezas que buscarán perfilarse a la candidatura gubernamental parecen estar definidas, con todo y que pudiera surgir un personaje externo que

1301 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

Kiosko

venga a modificar el cuadro que muchos

DE PLANO en Cerritos los lugareños recibieron a AMLO como se hacía antes con todos los presidentes, con pastel y fiesta para agradecer su visita.

panistas ya ven como configurado para la pelea por el gobierno estatal. POR

EJEMPLO,

COMO

LO

apuntan

personajes panistas bien conocedores de la vida interna de los azules, para la contienda interna por la candidatura gubernamental desde ahora se anticipan como seguros apuntados, a personajes influyentes entre

DE PLANO luego de las declaraciones de Fernando Belaunzarán sobre algunos grupos perredistas, el líder estatal, Ignacio Segura, se apresuró a deslindarse y negó que esté dando dinero al Verde.

la militancia como Octavio Pedroza Gaitán, uno de los pocos potosinos, si no es que el único que no sólo se ha dado el lujo de rechazar la candidatura al gobierno sino la

La fiebre futurista por el 2021 se ha intensificado en virtud de que, según coinciden estudiosos internos del blanquiazul, las piezas que buscarán perfilarse a la candidatura gubernamental parecen estar definidas, con todo y que pudiera surgir un personaje externo que venga a modificar el cuadro.

virtual gubernatura a partir de que cuando le ofrecieron la estafeta las encuestas lo tenían como el indiscutible ganador de la contienda del 2015, razón por la que él mismo se ha encargado de asegurar

DE PLANO los que parecen salados son los habitantes de la capital que mañana volverán a estar sin agua, ahora por reparaciones de la CFE en la zona de la Planta Los Filtros.

que ahora sí va con todo, tanto por la candidatura como por el triunfo electoral del 2021. IGUA LM E N TE CO M O L O H A dejado en claro la actual diputada local, S onia Mendoz a Día z , t iene el propós ito de ir por la revancha dentro de tres año s, lue go de q ue e n las elecciones gubernamentales anter iores encarnó un fe nó me no súb it o de reconocim iento y s im patía entre los potos inos que mucho l a ac e rc aro n al tr iunfo en las urnas. A S IM IS M O, CO M O LA CENICIENTA del proces o interno podría aparecer el hoy S e nado r Ma rc o G am a B asarte , prácticamente en cam paña des de hace

DE PLANO después del susto de que solo había medicina para seis semanas en el sector salud, eso de que ya está asegurada la cobertura para un año devuelve la tranquilidad a los potosinos.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

alg uno s me se s p o r su incans able recorr ido por todo el estado, lo que ha c o mplet ado c o n amar res políticos convenientes con inf luyentes s ectores p ani st as de l a c ap it al y de los pr incipales municipios de la entidad, s in de j ar fue ra a alg uno de los integrantes de una alianz a política de reciente c uño, fo r mad a p o r e l ex dir igente estatal panista Xavier Azuara Zúñiga y su re levo Jua n Fra nc isco Aguil ar Hernández. EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO del Estado se da por hecho que será desechada la propuesta de modificar la ley de alcoholes para ampliar el horario de venta de bebidas embriagantes, con lo que se evitará que muchos hogares se enluten por incidentes provocados bajo los influjos de ese tipo de bebidas.


www.planoinformativo.com


16

Sรกbado 20 de julio de 2019

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

Sรกbado 20 de julio de 2019

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Sábado 20 de Julio de 2019

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

Miércoles 18 de abril de 2018

COMPRA

DÓLAR

VENTA

18.45 19.30

INDICADORES > IPC

42418.4

> Dólar Ventanilla

18.650 19.500

> Dow Jones

25,819.7

> Dólar Canadiense

14.387

14.157

> Nasdaq

7,150.83

> Euro

21.501

21.540

32,000.00

> Yen

> Oro Centenario > Mezcla Mx

58.62

> Real (Brasil)

0.17198 0.17227 4.970

4.982

Variaciones porcentuales

En riesgo calificación crediticia de México por posible recesión económica: S&P

Sector privado pide transparentar recursos entregados a estados

FORBES La Coparmex reveló que 60 por ciento del total de recursos sin aclarar se encuentra en cuatro entidades federativas: Oaxaca, con mil 943 millones de pesos; Estado de México, con mil 814 millones; Chiapas, con mil 71 millones, y Jalisco, con mil 70 millones de pesos. Sin embargo, expuso, la Ciudad de México, con 23.2 por ciento; Chiapas, con 21.5 por ciento; Nayarit, con 18.3 por ciento, y el Estado de México, con 11.7 por ciento, sobresalen como las cuatro entidades con mayor porcentaje de recursos sin aclarar en 2018. El organismo a cargo de Gustavo de Hoyos Walther refirió que los estados de Baja Califor-

nia, Querétaro, Sinaloa y Sonora han mostrado un escenario positivo, pues en ese indicador destacan como los cuatro gobiernos estatales que no presentan dinero pendiente por aclarar. Sin embargo, ante la cantidad de recursos que los gobiernos de las entidades tienen pendiente por aclarar, el organismo patronal consideró necesario que los diferentes órdenes de gobierno diseñen mecanismos efectivos que permitan rastrear el uso de recursos públicos entregados a esos gobiernos. De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, México fue el país con mayor corrupción en 2018 de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Restaurantes deben exhibir precios y no exigir propinas: Profeco AGENCIA La agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para el 2020, dijo este viernes el analista a cargo de evaluar a la petrolera. La firma mantiene atadas las calificaciones credi-

ticias de México y de Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo. “Un escenario de ese tipo, en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no”, señaló el analista Luis Manuel Martínez.

NOTIMEX Exhibir los precios de forma clara, incluyendo impuestos, no exigir propina y entregar el comprobante de compra o ticket en el momento del consumo son parte de las obligaciones de los restaurantes en todo el país, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El organismo alertó a los consumidores para que cuando acudan a un restaurante, no permitir que en sus cuentas hagan cargos sin su autorización, lo cual es considerado como una práctica abusiva. De igual forma, en la Revista del Consumidor, la Profeco advirtió que bajo ninguna circunstancia se les debe condicionar el acceso a los establecimientos (restaurantes) a cambio de un consumo mínimo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Sábado 20 de julio de 2019

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

Vicente Fox podría estar ‘en la mira fiscal’ AMLO revela que se investiga a un expresidente por no pagar impuestos EFE

E

l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que un expresidente, del que no dio el nombre, es investigado por tener cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Según la información, algunos de los expresidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, apuntó. De acuerdo con una columna de opinión en el diario “El Universal”, el exmandatario investigado podría ser Vicente Fox, que estaría

Señalan que hay poca información de condonaciones fiscales durante su sexenio “en la mira fiscal” tras descubrir que hay poca información de condonaciones fiscales durante su sexenio.

Estoy al corriente de mis impuestos: AMLO NOTIMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está al corriente con el pago de sus impuestos y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisa si hay expresidentes con WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

adeudos. “Ya ven cómo eran de exigentes y decían ‘¿de qué vive el opositor AMLO?’. Pues he estado al corriente manifestando mis impuestos, y no era poco el descuento, sobretodo de los libros que fueron mi ingreso principal durante años”, expresó.

Reducen ruta del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se redujo en aproximadamente 73 kilómetros la extensión del Tren Maya a causa de un cambio en la ruta del circuito. En el proceso de preguntas y respuestas por la licitación de la ingeniería básica, el Fonatur especificó que en el trazo original de la estación Valladolid se iba a Cancún, pero con la modificación será ValladolidCoba-Tulum, indicó que una vez que llegue a este último destino se tendrá una doble vía para pasar entre las estaciones de Playa del Carmén, Puerto Morelos y Cancún, finalmente.

Nueva empresa pública de internet ya está lista, usará red de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya fue creada la nueva empresa pública de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la cual aprovechará la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Ya se creó la nueva empresa para conectar con internet al país. Es una filial de la CFE. Se va a utilizar toda la infraestructura de la CFE, todas las líneas y fibra óptica para comunicar con internet al país”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Incrementa estímulo fiscal para gasolinas y diésel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los porcentajes y los montos de los estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles, que estarán vigentes del 20 al 26 de julio de 2019. Para la gasolina Magna, el estímulo será de 35.03 por ciento, cifra superior al 29.73 por ciento registrado la semana pasada. NOTIMEX


21

NACIONALES

Sábado 20 de julio de 2019

AMLO señalará a bancos que cobren más comisiones por remesas

Frustran robo en casa de Angélica Rivera AGENCIAS

AGENCIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a fin de generar competencia, plantea exponer públicamente los bancos que cobran más y menos comisiones a los migrantes que envían reme-

sas a sus familiares. “Voy a seguir pidiendo que la banca reduzca el cobro de comisiones. Se lo planteé en la comisión bancaria y el próximo año que me inviten, abro con esto”, dando a conocer los nombres, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

Del Mazo admite que abrió cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra

Voy a seguir pidiendo que la banca reduzca el cobro de comisiones, aseguró ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO

Cuatro sujetos armados intentaron ingresar y robar la casa de la actriz y ex primera dama, Angélica Rivera, la cual está ubicada en Paseo de las Palmas, alcaldía Miguel Hidalgo. Al notar la presencia de los cuatro sospechosos, los escoltas los enfrentaron y dispararon, lesionaron a uno de ellos en una pierna, mien-

tras que sorprendieron a otro, el cual fue golpeado. Los dos hombres lesionados fueron llevados a la Cruz Roja de Polanco en calidad de detenidos. Mientras que los otros dos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. De acuerdo con los primeros reportes, los detenidos son extranjeros de Sudamérica.

Polémico saludo de Rubén Albarrán en el Senado ofende a legisladores

AGENCIAS AGENCIAS El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reconoció que abrió en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país que entonces encarnaba un paraíso fiscal al estar blindado por el secreto bancario. El reconocimiento llega después de que el mandatario negara a través de una nota oficial haber tenido y ocultado una cuenta millonaria en el principado andorrano, tal y como reveló una investigación de El País el pasado jueves. “No fue la mejor decisión”, justificó el gobernador priísta.

El activista y líder de Café Tacvba, Rubén Albarrán, se presentó en el Senado y su forma de saludar ofendió a algunos legisladores que no comprendieron el sentido de su discurso. Con un singular sombrero de palma, Rubén Albarrán participó en la inauguración del foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”, “Respetuosos y empáticos saludos hijos de la chingada”, saludó. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Sábado 20 de julio de 2019

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

Hoy se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Afirma Maduro que la oficina de Bachelet es 'enemiga' de Venezuela El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, "se ha declarado enemiga" de la llamada revolución bolivariana y, por tanto, no puede "esperar nada bueno" de esta. Durante un evento por el aniversario de un programa social del Estado, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro lamentó que estas iniciativas no aparecieron en el último informe de Bachelet sobre el país, "ni van a aparecer".

Escala crisis entre Japón y Corea del Sur por disputa histórica NOTIMEX

E

l 20 Julio de 1969, marcó la historia de la humanidad con la llegada del hombre a la Luna. Apolo 11 fue la misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo era que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. “Houston, aquí base Tranquilidad. El Águila ha alunizado”, susurró por la radio Neil Armstrong, poco después de posar el módulo de la NASA, sobre la superficie de la Luna. Seis horas después de ese contacto vendría un mensaje fue más icónico. Dos astronautas Neil Armstrong, seguido por Edwin ‘Buzz’ Aldrin, caminaban sobre la superficie Lunar. Armstrong dejaba la primera huella humana en la Luna. Aquel “paso gigante para la humanidad”, en palabras de Armstrong, es tal vez la imagen más recordada de Apolo 11. Cerca de 600 millones de personas de todo el mundo lo presenciaban, a través de sus televisores.

Japón y Corea del Sur intercambiaron sendas acusaciones en medio de una crisis diplomática por una disputa histórica que ha llevado a las relaciones entre los países vecinos a su peor momento de las últimas décadas. Tokio acusó a Seúl de "derrocar los fundamentos legales" establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones diplomáticas, a raíz de la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa de la península coreana en 1910-45.

Plagio de novela motivó el incendio de estudios japoneses de animación

El incendio de un estudio de animación en la central ciudad de Kyoto, fue originado por el presunto plagio que se hizo de una novela escrita por Shinjo Aoba, de 41 años de edad, y capturado por la policía como responsable del hecho, según sus primeras declaraciones. La policía señaló que el presunto incendiario indicó que ese plagio fue el motivo de su acción, en declaraciones que serán ampliadas en cuanto salga del hospital donde fue internado. NOTIMEX

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


23

INTERNACIONALES

Sábado 20 de julio de 2019

EU financiará a Afganistán para celebrar elecciones presidenciales NOTIMEX

Irán captura petroleros extranjeros en el estrecho de Ormuz EFE

La captura de un petrolero británico y la breve detención de un segundo por parte de Irán en el estrecho de Ormuz, dos

semanas después de que el Reino Unido retuviera a uno iraní, exacerbó la inestabilidad en una zona estratégica para el crudo mundial. La Guardia Revoluciona-

ria iraní anunció que capturó al petrolero Stena Impero, aunque justificó que se debió a su “no observancia de las leyes y reglamentos marítimos”.

Poco después, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, informó de la captura de dos petroleros en Ormuz, uno británico y otro con bandera liberiana, propiedad de una naviera del Reino Unido, que calificó de “inaceptable”. Horas más tarde se informó que el buque con bandera liberiana fue liberado.

Estados Unidos se comprometió a aportar 29 millones de dólares para respaldar el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales en Afganistán, a celebrarse el 28 de septiembre. Washington también brindará ayuda financiera para contar con observadores nacionales independientes de Afganistán, a fin de que la gente tenga confianza en el proceso electoral y en los resultados, destacó TOLOnews.

Bolsonaro vuelve a dar indicios de disputar reelección en 2022 NOTIMEX

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar indicios de disputar en 2022 su reelección para un segundo mandato, durante el acto en el que celebró los primeros 200 días al frente del Gobierno del 'Gigante suramericano'. "El gran desafío es entregar en 2023 o en 2027 un Brasil mejor a nuestros sucesores y eso requiere el sacrificio de todos", declaró Bolsonaro, quien durante su campaña que lo llevó a vencer las elecciones presidenciales de 2018 de-

El gran desafío es entregar en 2023 o en 2027 un Brasil mejor a nuestros sucesores JAIR BOLSONARO PRESIDENTE DE BRASIL fendía una reforma política en la que fuese abolida la reelección para dos mandatos consecutivos.

También brindará ayuda financiera para contar con observadores nacionales independientes

Merkel se distancia de Trump por comentarios racistas contra legisladoras NOTIMEX

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se distanció del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques que lanzó contra cua-

tro mujeres congresistas a las que instó a “regresar a sus países de origen”, por lo que ha sido acusado de racismo. "Me distancio de esas declaraciones de forma decidida y me solidarizo

con las mujeres atacadas", enfatizó Merkel, en su conferencia de verano en la que también habló de su estado de salud, reportó la cadena alemana de información Deutsche Welle. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Sábado 20 de Julio de 2019

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Encuentran degollado cadáver de hombre STAFF PLANO INFORMATIVO

San Luis Potosí, SLP.- Un cadáver que está en calidad de desconocido, se encontró en el cruce del Eje 104 y calle Chichimecas del fraccionamiento San Luis Industrial, en la Capital potosina. Se dio aviso sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en medio de un terreno baldío, la víctima vestía un pantalón de mezclilla color azul claro, una blusa gris

y zapatos de suela plana; además de una peluca de pelo largo. La persona occisa de aproximadamente 20 a 25 años de edad y hasta este momento se encuentra en calidad de desconocida. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para realizar la necropsia de ley la cual reveló que la causa del fallecimiento fue choque hipovolémico por herida cortante en el cuello, además de que se encontraba con múltiples golpes.

STAFF PLANO INFORMATIVO

Ejecutan a taxista a bordo del vehículo Fue encontrado cerca de Ébano en el estado de Veracruz ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO Ébano, SLP.- El cuerpo de un taxista, sin vida, fue encontrado el interior del vehículo a su cargo ejecutado, tenía un balazo en la cabeza. Estaba el automotor con el cuerpo en el interior, en una brecha que conduce de Ébano al ejido Chijol 17, en el estado de Veracruz. No hay pistas de los responsables. Se sabe que la desaparición del taxista habría sido reportada por el dueño del vehículo, quien extrañado por la desaparición de su trabajador, así como

del vehículo, lo reportó a las autoridades, en Ébano, el automotor es un Nissan, de la línea March, verde, económico E-05, del Sitio Único, de Ébano, sin placas. Y fue precisamente el dueño del taxi quien se dio a la tarea de buscarlo y logró encontrarlo, en la brecha antes mencionada, descubrió en el interior el cuerpo de su trabajador y de inmediato dio aviso a las autoridades correspondientes.

Madre de niña de dos años, simuló su secuestro ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO Cárdenas, SLP.- Una mujer de 25 años y su pareja de 23, fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en Cárdenas por el delito de secuestro simulado en agravio de una menor de edad, hija de la detenida, quien se encontró sana y salva, así lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). Todo inició cuando el tío de la niña se presentó a las oficinas de la corporación de la PDI para reportar la desaparición de su sobrina de dos años cinco meses, la cual es hija de su hermano

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Derrame de diésel provoca accidente a motociclista

quien radica en Estados Unidos, ya que su cuñada le refería que dos personas de sexo masculino quienes se desplazaban a bordo de un vehículo color blanco, le arrebataron a la pequeña de sus brazos para minutos después exigirle la cantidad de 200 mil pesos por mensaje telefónico. Los agentes al entrevistar a la madre de la víctima identificada como Selene “N” de 25 años de edad, notaron que caía en diversas contradicciones mientras declaraba lo ocurrido, por lo que lograron que reconociera que estaba simulando el secuestro de su propia hija, junto a su actual pareja identificada como Mauro “N” de 23 años de edad.

El derrame de diésel en Periférico Oriente fue causante de que un motociclista derrapara y fuera parcialmente atropellado por un camión. Se informó que el joven conductor circulaba sobre la mencionada vialidad, cuando cayó de su motocicleta, debido al derrame de combustible sobre el pavimento. Al momento de caer, un camión Tipo Quinta Rueda, pasaba cerca del lugar y alcanzó a arrollarlo parcialmente, logrando lesionarlo en el pie derecho. Elementos de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez acudieron al lugar y paramédicos atendieron al joven, quien fue trasladado por sus propios medios a un hospital. Personal de Protección Civil cubrió el derrame con arena, a fin de evitar otros accidentes.


25

SEGURIDAD

Sábado 20 de Julio de 2019

Vuelca camioneta sobre camino STAFF PLANO INFORMATIVO

Villa de Reyes, SLP.- Una camioneta Ford Explorer tuvo un accidente en el camino a Villa de Reyes, quedando de costado sobre su costado izquierdo, pese a lo aparatoso del incidente, no se reportaron lesionados. L a Dire cción G e ne ral de S e g u r id ad P ú blica de l mu n icip io, at e nd ie ron e l accide nt e e n e l ilómet ro 147, afor t u n aEl fiscal general del Estado k de San Luis Potosí, d ameel nthallazgo e los p de as aj e ros Federico Garza Herrera confirmó t uv ie ron s ione s fí algunos restos óseos en el no municipio dele Mocs icas,en s inlaeidentifim b argo, ar r itezuma; actualmente se trabaja b aron p aram é d icos cación de los mismos en colaboración con la p ara rev is ar su e st ado Comisión Estatal de Búsqueda, colectivos, el de s alud .de No b o ne ce s id ad personal de la Fiscalía General la hu República de ce r rar e l p que as o e n e l y personal especializado de la Institución cam ino. dirige. “Lo que les puedo decir es que nosotros rae-

Localizan paquetes con marihuana en el aeropuerto

Carambola de cinco vehículos en Periférico STAFF PLANO INFORMATIVO

La falta de precaución al conducir y el exceso de velocidad, provocó una aparatosa carambola entre cinco vehículos, los hechos se reportaron en Periférico Oriente, a la altura de la Calle 71 en Prados de San Vicente. En el percance se vieron involucrados los siguientes vehículos: una camioneta de transporte de personal con saldo de cuatro lesionados; un taxi, dos vehículos particulares y un tractocamión. Debido al percance los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Se reportaron cuantiosos daños materiales.

STAFF PLANO INFORMATIVO

Aproximadamente a las 00:30 horas, al revisar el servicio de paquetería del Aeropuerto Ponciano Arriaga, con el apoyo de un binomio canino del Ejército Mexicano localizó una caja de cartón con 17 cigarrillos vaporizadores electrónicos, con líquido con aroma característico a la marihuana, haciendo un total de 34 mls., asimismo, en dos

paquetes se localizó hierba verde seca, 250 gramos y 120 gramos en cada una, haciendo un total de 370 gramos de marihuana. A las 05:30 horas de esta misma fecha, en el servicio de paquetería se localizó con ayuda de un binomio canófilo, un paquete forrado de plástico, conteniendo hierba seca propia a la marihuana, con un peso aproximado de un kilo 200 gramos. Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal de esta entidad.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Sábado 20 de julio de 2019

ESPECTÁCULOS espectaculos@planoinformativo.com

En octubre arrancan grabaciones de ‘Stranger Things 4’

Tom Cruise sorprende con ‘Top Gun’

E

AGENCIAS

l actor estadounidense Tom Cruise apareció inesperadamente en la convención Comic Con, en San Diego, en donde presentó el avance de la película de acción que protagoniza: Top Gun: Maverick. Luego de ser presenta-

do por el conductor Conan O´Brien, Cruise tomó el micrófono para señalar que durante 34 años el público ha sido muy paciente con él y por esto mismo sintió que era su responsabilidad entregarse por completo a ellos. Durante este momento, la estrella platicó acerca del largometraje de Paramount, que originalmente se estrenaría este

Sufrimos la espera de casi dos años entre la segunda y tercera temporada, pero el lapso previo a Stranger Things 4 podría ser más benévolo, pues Netflix planea comenzar el rodaje de la cuarta temporada en octubre de 2019. La noticia fue corroborada por varios medios tras una revisión a las nuevos listados de Production Weekly, plataforma líder para rastrear los proyectos en desarrollo para cine y televisión. De respetarse la fecha estipulada para el rodaje, no habría inconvenientes para que Stranger Things 4 estrene antes de que concluya el año 2020.

año, pero se recorrió hasta el 26 de junio de 2020, ya que se retocarán las escenas de vuelo, de acuerdo con el portal The Hollywood Reporter. “Todo lo que se ve en esta película es real” dijo el actor respecto a las escenas aerotransportadas y de acrobacias de esta cinta, que es una secuela de la trama de

La estrella platicó acerca del largometraje de Paramount, que originalmente se estrenaría este año, pero se recorrió hasta el 26 de junio de 2020 1986, que tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y que recaudó más de 350 millones a nivel mundial.

Habrá dos nuevas secuelas de Halloween

Luego del éxito que fue en taquilla la nueva cinta Halloween, protagonizada por Jamie Lee Curtis, dos cintas más con la estrella verán la luz.El anuncio se dio en la Comic Con San Diego, y Lee Curtis publicó un video en el que anuncia que las películas llevarán por título Halloween Kills y Halloween Ends, respectivamente.Las producciones verán la luz en 2020 y 2021, respectivamente.Halloween, que se estrenó en octubre pasado y que significó el regreso de Lee Curtis a la saga, recaudó en taquilla más de 255 millones de dólares.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

AGENCIAS

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


27

ESPECTÁCULOS

Sábado 20 de julio de 2019

HBO presenta el tráiler de su serie ‘His Dark Materials’ se basa en ‘La Brújula Dorada’ AGENCIAS

Llega ‘Das boot’ serie que narra la vida en la Segunda Guerra Mundial La historia, inspirada en la novela del mismo nombre y en la película de 1981 nominada al Oscar y el Globo de Oro, se desarrolla en 1942 en la Francia invadida por los alemanes AGENCIAS

Cada detalle de cómo se desarrollaba la vida durante la Segunda Guerra Mundial será narrada en la serie alemana “Das boot” (“El

submarino”) que llega en exclusiva para México. La historia, inspirada en la novela del mismo nombre y en la película de 1981 nominada al Oscar y el Globo de Oro, se de-

sarrolla en 1942 en la Francia invadida por los alemanes donde el buque U.612 comienza su primer viaje rumbo a la guerra. A partir de ese momento el espectador podrá seguir a los tripulantes enfrentándose a sus nuevas condiciones de vida bajo el agua. Con un reparto encabezado por Vicky Krieps, Tom Wlaschiha, Lizzy Caplan y Vincent Kartheiser, entre otros la trama es dialogada en inglés, alemán y francés. Para México la plataforma premium de Starzplay está disponible a través de Apple.

HBO está dispuesta a demostrar que no necesita a ‘Juego de Tronos’ para demostrar quién es como casa productora, por ello desde que terminó la serie de George R.R. Martin hemos visto como han lanzado bombazo tras bombazo y parece que esto está lejos de terminar. La Comic-Con 2019 de San Diego ha arrancado en todo lo alto y HBO ha aprovechado el escenario para presentar el tráiler completo de su próxima

serie fantástica: ‘His Dark Materials’ o ‘La Materia Oscura’, con la que busca demostrar, una vez más, de lo que son capaces de hacer. ‘His Dark Materials’ se basa en la trilogía de novelas de Philip Pullman: ‘Luces Del Norte’ (también conocida como ‘La Brújula Dorada’ o ‘The Golden Compass’), ‘La Daga’ (‘The Subtle Knife’) y ‘El Catalejo Lacado’ (‘The Amber Spyglass’), que entre las tres son conocidas como ‘His Dark Materials’, que a día de hoy son las novelas más exitosas de Pullman.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

Supergirl cambiará de traje para la quinta temporada AGENCIAS La quinta temporada de Supergirl traerá visibles cambios en lo que respecta a su protagonista Melissa Benoist, quien ha compartido a través de sus redes sociales una fotografía donde muestra un cambio radical en el traje de la prima de Superman. La actriz dio a conocer que Kara Zor-El/Supergirl dejará atrás la típica minifalda que usó en las primeras cuatro temporadas del show para darle paso a los pantalones. Pero el traje no es el único cambio que traerá la quinta temporada. De acuerdo con información de

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video. La actriz dio a conocer que Supergirl dejará atrás la típica minifalda que usó en las primeras cuatro temporadas del show para darle paso a los pantalones. Entertainment Weekly, Melissa Benoist hará su debut como directora de la serie. Se presume que la veremos en la silla de dirección hasta el capítulo 17.El estreno de la quinta temporada de Supergirl está previsto para el 6 de octubre de 2019 por la señal de The CW.

Quería morirme y no lo logré: Alejandra Guzmán

Alejandra Guzmán sigue dando mucho de qué hablar. En esta ocasión reveló la época en que deseaba ya no vivir. La cantante reveló en una entrevista todo lo que vivió con su adicción a las drogas y al alcohol y lo difícil que fue para ella y para su familia superar esa etapa. La cantante habló también de un momento muy difícil en su vida: la pérdida de un bebé que la hundió mucho más en depresión y la llevó a desear la muerte. NOTIMEX

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Sábado 20 de julio de 2019

LA FIGURA Claudio Pizarro anunció su retiro de la cancha al final de la temporada 2019-2020 con la camiseta de Werder Bremen. El peruano vistió la camiseta del Bayern y Chelsea, entro otros. deportes@planoinformativo.com

SAN LUIS VS PUMAS

A TRAVÉS DE LA HISTORIA

APERTURA 2002 - 27 DE OCTUBRE En su temporada de debut en Primera División, el San Luis le metió un glorioso 6-3 a los Pumas de Hugo Sánchez, de la mano de un inspirado Marcelo de Faria que se destapó con un triplete y una chilena para el recuerdo. Un partido con cinco expulsados y tres penales fue el gran recuerdo que dejaron dos grandes plantillas en el Lastras.

CLAUSURA 2006 -5 DE FEBRERO En su búsqueda por evitar el descenso, el Club San Luis sacó la casta y venció por 3-0 a los Pumas con un doblete de Ariel González y un tanto de Ángel Reyna. Los potosinos dieron con ese triunfo el primer paso hacia el repunte que culminó con la 'milagrosa' salvación en el Clausura de aquel año.

CLAUSURA 2008 - 6 DE ABRIL Un golazo de bolea de Braulio Luna y una gran jugada individual de Tressor para el tercer gol, dejaron huella en aquel 3-2 con el que San Luis venció a Pumas en CU. San Luis fue cuarto y llegó hasta las semis del torneo, cuando fue eliminado por Cruz Azul con marcador de 2-1 global. CLAUSURA 2013 23 DE FEBRERO San Luis estrenaba técnico en la figura de Carlos María Morales, pero los Pumas dieron la bienvenida al uruguayo con una derrota de 2-0 en el Coloso de Valle Dorado.

RESUMEN HISTÓRICO EN PRIMERA: - JUEGOS JUGADOS: 20 -

9

TRIUNFOS

5

EMPATES: 6 WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

CLAUSURA 2012 - 7 DE ENERO Un gol de Jehú Chiapas, ex Puma, dio el triunfo al San Luis en el inicio del Clausura 2012. El cuadro de Memo Vázquez se había coronado hacía apenas un año, pero los potosinos hicieron pesar su cancha una vez más.

¿Qué viene para el Atlético de San Luis? STAFF PLANO DEPORTIVO

El equipo potosino tiene en puerta 4 duelos de gran trascendencia: Ante Pumas el día de hoy, Rayados el próximo domingo en punto de las 17:00, Pumas en Copa MX el proximo 31 de julio y ante Atlético de Madrid el 3 de agosto. La venta de boletos para el duelo ante Atlético dará inicio la última semana de julio para los abonados, días después la venta libre comenzará para el público en general. Atlético descansará en la fecha 3, sin embargo, esa jornada será aprovechanda para disputar el duelo ante los Colchoneros en el Lastras. ESPN será la casa televisora de los potosinos.


29

Sábado 20 de julio de 2019

Edson Álvarez

ficha por el Ajax

Alaphilippe ‘vuela’ en contrarreloj de Tour de Francia

EFE

NOTIMEX

El Ajax hizo oficial el fichaje de Edson Álvarez, el defensa mexicano de 21 años proveniente del Club América que firmará un contrato para las próximas cinco temporadas y tendrá la difícil tarea de sustituir a Matthijs de Ligt, recientemente traspasado a Juventus. El internacional mexicano viajará este fin de semana a Ámsterdam para pasar el reconocimiento médico y se unirá después a la pretemporada del club neerlandés, que prepara las rondas previas de la Liga de Campeones.

El francés Julian Alaphilippe prácticamente “voló” en la etapa 13 del Tour de Francia 2019, la cual fue contrarreloj de 27.2 kilómetros, para tener el mejor crono de los 166 ciclistas que tomaron la rampa. Alaphilippe detuvo el crono en 35:00 minutos para coronarse en la etapa y dejar en segundo al británico Thomas Geraint a 14 segundos y en tercero al belga Thomas de Gendt a 36 segundos. De la misma manera, el competidor local se afianza en la cima de la general.

FENAPO presentó sus eventos deportivos CARLOS ARMANDO LÓPEZ PLANO DEPORTIVO

Con más de 25 eventos, la FENAPO presentó el calendario y programa de su cartel deportivo que tendrá lugar en los múltiples Clubes, Unidades Deportivas de la capital potosina. Del 27 de julio, hasta el 25 de agosto, el deporte profesional y amateur tendrá como casa la máxima fiesta del verano. Como cada año, el tra-

Pacquiao quiere demostrar su calidad ante Keith Thurman De 40 años y motivado por una pelea de este calibre, el “Pacman” (61-7-2, 39 KOs) quiere demostrar que aún tiene la calidad para estelarizar peleas como esta, ante un rival invicto y con hambre de triunfo. Keith, 10 años menor que Pacquiao y con marca profesional de 29-0, 22 por la vía rápida, llega a este pleito luego de imponerse a Josesito López el pasado mes de enero, en el que fue su regreso tras casi dos años sin pelear a causa de una lesión.

NOTIMEX

Con la amenaza de que buscarán noquearlo e incluso retirarlo, el boxeador filipino Manny Pacquiao volverá a la actividad este sábado cuando enfrente al estadunidense Keith Thurman en la MGM Grand Arena de Las Vegas. Pacquiao, campeón regular welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se medirá con el supercampeón del organismo en un duelo que será el estelar de la velada

El argentino Gonzalo Higuaín forma parte de la lista de jugadores que participarán en la gira asiática del Juventus Turín, a la espera de decidir su futuro y tras perder el número 9 para pasar al 21. El equipo del técnico Maurizio Sarri contará además con su último flamante fichaje, el holandés Matthijs De Ligt, y con Gianluigi Buffon, mientras que no estarán Giorgio Chiellini, el bosnio Miralem Pjanic, el galés Aaron Ramsey, el brasileño Douglas Costa o el alemán Sami Khedira, que se están recuperando de unas lesiones.

LIGA MX - HOY

VS

VS

VS

3

NOTIMEX

dicional torneo de Futbol (27 de julio al 25 de agosto), la Carrera CANACO-Fenapo (25 de agosto) y el Paola Longoria Experience (23-25 de agosto) serán los grandes eventos en esta nueva edición de Feria. Cabe resaltar, que la FENAPO buscará fomentar el reciclaje con una colecta de botellas de plástico y latas como parte de una campaña de apoyo para comprar sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

RESULTADOS

1

Higuaín se suma a la gira del Juventus

1

0

17:00 Hrs. ESPN 2

VS 17:00 Hrs. FOX Sport

VS 19:05 Hrs. Televisa

VS 21:00 Hrs. Televisa

VS 21:00 Hrs. Televisa

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Sábado 20 de julio de 2019

SUDOKU

s a L

ÚLTIMAS Instagram

plano informativo

¿Qué emociones compartimos los animales? Según la teoría formulada hace décadas por Jaak Panksepp, de la Universidad Bowling Green, las 7 emociones básicas son: La búsqueda, el miedo, la furia, el cuidado o protección, el dolor, el deseo y el juego. Estas nacen de estructuras más primitivas que la corteza cerebral, por lo que son emociones que comparten todos los animales, incluidos los humanos.

¿Qué se siente cuando te electrocutas? Una multitud es entonada, aunque todos sean desafinados LO MÁS VISTO ¿Sabías que cuando te electrocutas y sientes un cosquilleo en el cuerpo, no es la electricidad lo que sientes? En realidad se trata de tus electrones respondiendo a la corriente. La piel actúa como una barrera, sin embargo los problemas empiezan cuando la electricidad traspasa la piel y llega al músculo, porque es donde se pierde el control por completo y los músculos no reaccionan. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

La inteligencia colectiva es aquella en la que un grupo es más eficiente que cada individuo, por lo que, por ejemplo, en un concierto te das cuenta de que cantas mal. pero al ver un video te das cuenta de que se escucha perfecto.

HORÓSCOPOS

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.


Sábado 20 de julio de 2019

¿Quién inventó el código de barras? Norman Woodlandy y Bernard Silver idearon en 1948 el código de barras que se usó por primera vez en un supermercado que deseaba acelerar los atascos en las cajas de cobro. Este código de Barras fue lanzado para su uso público en 1966 para uso comercial.

¿Qué pasaría si la Luna desaparece? ¿Puedes imaginar qué pasaría si un día desapareciera la Luna? Según los científicos, el cambio más visible sería la desaparición de las mareas y variaciones de las costas sometidas a ese cambio de nivel del mar; pero lo más radical sería a largo plazo, porque la Luna orbitando funciona como un giroscopio, estabilizando la órbita.

Botox, el aliado que puede envenenar tu vida

La aspiradora, ese invento genial ¿Sabías que la primera aspiradora eléctrica “portátil” pesaba 40 kilos? Se patentó en 1905 y fue un gran fracaso, pero en 1907 James Murray Spangler inventó la versión que hoy conocemos y que se popularizó al grado de redituar al año alrededor de 7,350 millones de dólares.

El botox se ha convertido en una de las principales herramientas químicas para combatir diversas enfermedades, pero donde es más demandada es en la aplicación cosmética contra las arrugas y el adormecimiento muscular. Sin embargo cada vez surgen más y más informaciones de efectos secundarios por el uso de esta sustancia, por lo que se empieza a desconfiar de sus beneficios.

Cómo evitar daño a tus ojos Ya sabemos que las pantallas de la computadora pueden dañar nuestra vista, pero no todo es malo o peligroso, ya que siguiendo estos consejos mantendrás a salvo tus ojos: Procura poner distancia entre tu equipo y tú; utiliza iluminación extra, parpadea y descansa, ajusta el brillo



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.