La noticia antes que nadie

Llaman a avanzar aún más en prevención y diagnóstico del VIH

Notimex | 20/07/2019 | 01:25

México tiene una prevalencia estable de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de 0.3 por ciento, entre las más bajas de América Latina, pero en el país los casos están más focalizados en Tijuana y Ciudad Juárez, por lo que son necesarias acciones como la detección del virus en los hogares y la universalización del diagnóstico, consideró Carlos Magis.

El exresponsable del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH reconoció que se impulsa la prevención, pero es necesario establecer un mecanismo para alcanzar un mayor número de poblaciones.

Tras la presentación del IV Simposio Latina Forum en VIH 2019, a realizarse este sábado y domingo en la Ciudad de México, detalló que es necesario que el gobierno trabaje con la sociedad civil para enfrentar ese problema, pero con una mayor transparencia del destino de los recursos y un sistema de evaluación.

Entre las poblaciones más afectadas están los hombres que tienen sexo con otros hombres, personas adictas a drogas que comparten jeringas y poblaciones carcelarias, sin embargo un grupo muy reducido pero también muy afectado son las mujeres trans, derivado de las exclusiones legales y discriminación, aunado a riesgos por compartir jeringas para lograr su feminización, detalló.

Durante la presentación del encuentro científico de actualización médica, organizado por la Fundación Huésped de Argentina, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", detalló que México ha tenido cierto éxito en la intervención para que la prevalencia de ese virus sea baja.

Sin embargo, en la región, después de Brasil, México es el segundo país con más personas infectadas, lo cual se explica por la existencia de mejores medicamentos, lo que ha derivado en que el promedio de sobrevida ha incrementado a 40 años, cuando en los años 90 era de un año.

Sin embargo, para avanzar en las metas 90-90-90 de ONUSida México requiere avanzar en diagnóstico universal para este virus, así como en materia de autopruebas de detección.

En su oportunidad el director científico de Fundación Huésped, Pedro Cahn, puntualizó en que se deben normalizar las pruebas de VIH para la atención temprana del padecimiento, aunado a la profilaxis pre exposición, que consiste en suministrar medicamento a poblaciones clave de manera preventiva, temas que, entre otros, serán abordados en el encuentro.

En el Foro, que formará parte de la décima edición de la Conferencia en Ciencia del VIH (IAS 2019) como evento independiente afiliado a la conferencia, se desarrollarán temas como avances y desafíos en relación a la epidemia del VIH en América Latina y la situación de América Latina en relación a la Profilaxis Pre Exposición.

En México, en 2017, aproximadamente 230 mil personas vivían con VIH y cada año hay alrededor de 15 mil nuevas infecciones, mientras que cada día 40 personas adquieren ese virus; además, 64 por ciento de las personas portadoras del virus conocen su diagnóstico.

En el país, el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito para las personas con VIH desde 2003, y en 2017 unas 150 mil personas tenían acceso al mismo, mientras unas 110 mil personas habían suprimido su carga viral.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.