Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

¿Cómo se formó la Tierra y la Luna? El legado del alunizaje

Notimex | 19/07/2019 | 23:48

Muchos dicen que fue un mito, que en realidad, el hombre no llegó a la Luna y todo fue un montaje, pero la ciencia dice otra cosa: a partir de este alunizaje los estudios científicos de cómo se formó la Tierra y la Luna se han confirmado o cambiado con las muestras que trajeron.

A propósito del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Anahí Caldú, directora de Comunicación Pública de la Ciencia en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que “una de las cosas que se lograron con estas visitas a la Luna fue que trajeron rocas lunares”.

“Al investigar estas rocas aquí en la Tierra, los científicos se dieron cuenta que la composición de la Luna tenía ciertos elementos que coincidían con la Tierra y otros que no. Esto cambió totalmente la forma de pensar, no sólo de cómo se formó la Tierra y la Luna, sino todo el Sistema Solar”.

Por su parte, la astrónoma Julieta Fierro expuso que “así es que se tuvo que modificar la Teoría del origen de la Luna pensando que hace millones de años un objeto tipo Marte chocó contra la Tierra se despedazó, salieron volando partículas, se hizo un anillo alrededor de la Tierra con esas partículas que después se conglomeró para formar a la Luna”.

En entrevista con Notimex, Anahí Caldú anotó que “justamente se cree que en este periodo de formación iban creciendo estas bolas de gas o de polvo que se llaman ´planetesimales´, que chocaban mucho, porque eran rutas que chocaban todo el tiempo y ya que estaba un poco más conformada lo que sería la Tierra, se cree que vino un cuerpo grande, chocó y de eso se desprendió un pedazo que quedó atado gravitacionalmente, como decimos los astrónomos a la Tierra”.

Aunado a esto, la tecnología que se implementó y confirmó ha dejado mucho para seguir estudiando. La astrónoma Julieta Fierro cuenta que muchos datos no se habían podido trabajar, como es el caso del polvo de la Luna, que ahora tiene aplicaciones científicas.

“Han caído tantos impactos de meteorito que la Luna está cubierta de este polvo muy fino, pero no es como arena de desierto, sino se levanta. Los astronautas sólo han visto las imágenes están cubiertos de este polvo negro y realmente era un estorbo; estaban encapsulados en un espacio muy pequeñito y el polvo no se quitaba, era como talco que se quedaba pegado”, explicó.

La también divulgadora científica detalló que “ahora se sacó este polvo de las bodegas en donde estaba y se empezó a experimentar con él y resulta que si se mezcla con unos pegamentos especiales, se puede emplear con impresoras 3D para producir instrumentos”.

“Entonces si tú eres la próxima astronauta y quieres imprimirte un martillo, pues en la Luna te lo imprimes o un desarmador o una rueda o lo que necesites”, comentó.