Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tu hermano menor es el culpable de que tengas sobrepeso

Agencia | 19/07/2019 | 21:05

¿Es mejor ser el hermano mayor o el menor? Probablemente la respuesta a esa pregunta cambia dependiendo del orden en el que haya nacido, si eres el primero, seguramente disfrutabas de mandar a tus hermanos y engañarlos para que hicieran lo que tu querías, si eres el menor, probablemente te encanta ser el consentido y poder salirte con la tuya siempre que haces algo mal, pero, según la ciencia hay algunas ventajas y desventajas en cada una de esas realidades, y no siempre puedes hacer algo al respecto.

 

Hay estudios que dicen que los hermanos menores tienen más probabilidades de ser millonarios (tal vez porque no sienten tanta presión para hacer las cosas bien y tienen más oportunidades para encontrar lo que realmente les gusta, y siempre pueden usar las experiencias de sus hermanos mayores para evitar cometer los mismos errores), otros dicen que los más pequeños de la familia son más divertidos (eso es debatible) y otros más que son los mayores los que suelen ser más inteligentes. Muchas de esas cosas dependen de la forma en la que se educa a cada hijo, las libertades que se les dan y la experiencia de los papás, pero hay una que depende, o más bien es culpa, de tus hermanos menores.

 

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of Epidemiology &Community Health dice que la culpa de que tengas sobre peso es de tus hermanos menores (y no exactamente porque te hagan romper la dieta).

 

Los investigadores dicen que “una serie de grandes estudios han demostrado diferencias fenotípicas entre los primogénitos y los posteriores entre los hombres adultos. En este estudio, nuestro objetivo fue evaluar si el orden de nacimiento estaba asociado con la altura y el BMI (índice de masa corporal)”. Para realizar su estudio, se pudieron a recolectar información de las historias clínicas de miles de personas en un periodo de 20 años y lo que encontraron fue que el orden de nacimiento también puede afectar tu peso, o sobrepeso.

 

Supuestamente, los primogénitos tienden a ser más gordos que los segundos hijos, incluso tienen más riesgo de sufrir obesidad. Los hermanos mayores también suelen ser más altos que sus hermanos más pequeños, y esto se debe a que el suministro de sangre a la placenta durante el primer embarazo es menor que en los siguientes.

 

Además, existe la creencia de que, históricamente, a los bebés primogénitos se le da más comida (seguramente a tu mamá se le olvidó alimentar a tu hermano de vez en cuando).

 

Tu hermano menor seguramente te metió en muchos problemas, te llevaste regaños por su culpa y te robaba tus cosas con permiso de tu mamá (porque es tu hermano pequeño y tienes que compartir ¿no?), lo que probablemente no sabías es que también es responsable de que tengas unos cuantos kilos extra que, hagas lo que hagas, se niegan a desaparecer.

 

La buena noticia es que esto no quiere decir que vayas a tener sobrepeso solo por ser el primer hijo, tu dieta y hábitos de ejercicio pueden transformar tu cuerpo completamente y, si no llevas una vida sedentaria, es probable que no tengas nada de sobrepeso (toma eso ciencia, algunas cosas no siempre son como deberían), incluso si tienes 8 hermanos menores que te hacen la vida imposible y divertida al mismo tiempo.

 

Esto no es un gran problema, tampoco es una condena, pero es un punto más para querer vengarte de tu hermano y seguir molestándolo, aunque sean adultos “responsables y maduros” (y esa es la mejor parte de no ser hijo único ¿no?).

 

Eres libre de ir a reclamarle a tu hermano menor.