Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Declaran ilegal paro de médicos bolivianos

Notimex | 19/07/2019 | 18:56

Notimex.- El Ministerio de Trabajo de Bolivia declaró como ilegal el paro de 48 horas iniciado la víspera por los médicos del país sudamericano y anunció sanciones contra los huelguistas, mientras que el Ministerio Público giró órdenes de detención contra dirigentes del movimiento.

El ministro boliviano del Trabajo, Milton Gómez, señaló este día que la ilegalidad del paro fue determinada porque el gremio de los médicos no cumplió con la presentación de los requerimientos exigidos por la Ley General del Trabajo.

Gómez comentó que los inspectores realizan visitas a los hospitales para identificar a los médicos que acataron esa medida de presión, ya que serán objeto de las sanciones correspondientes.

El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 horas para exigir que los ítems de cerca de dos mil 500 personas que trabajan en nosocomios de tercer nivel sean abiertos a convocatoria pública, además de pedir la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, denunciaron que el Ministerio Público notificó este viernes una orden de aprehensión en su contra por una Acción Popular en contra de los paros y huelgas de los médicos.

"Hoy estamos notificados por una acción penal, orden de detención que están aplicando las autoridades contra los que dirigimos nuestra lucha por mejores condiciones de trabajo", indicó Romero en declaraciones al diario local Opinión.

"Es lamentable cómo el sistema judicial demuestra, una vez más, estar a favor de los intereses y decisiones del gobierno. A nosotros nos persiguen por reclamar mejores condiciones en salud para todos los bolivianos", añadió.