Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Radio Universidad celebra 81 años de transmisiones

Plano Informativo | 19/07/2019 | 18:26

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección de Radio y Televisión Universitaria de la UASLP, tuvo el gusto de iniciar con las celebraciones de los 81 años de transmisiones de la XEXQ 1190 de Amplitud Modulada con el concierto “Jóvenes concertistas” en colaboración con la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”.

El evento se realizó en las instalaciones de la universidad en el Auditorio Rafael Nieto. La transmisión en vivo comenzó a las 18:30 h con una introducción al evento de la mano del conductor ingeniero Enrique Aguilar Jiménez acompañado de la producción de unas cápsulas que relatan la experiencia con la música clásica por parte de los integrantes de la Escuela de Música como su director, maestro y una alumna.

Antes de dar comienzo al concierto, la directora de Radio y Televisión Universitaria maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, compartió el origen de cómo surgió la idea de realizar un concierto especial y comentó que este reto, representó el regresar a los orígenes de la estación de amplitud modulada que tiene como objetivo difundir la música clásica, la cual no es exclusiva del público adulto, por ello la intención de realizar este concierto por medio de una intervención de jóvenes aristas que dedican su tiempo a la preparación en esta música.

El concierto inició con una presentación por parte del Director de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” el Lic. Alejandro Alfaro Arcibar que encabeza este grupo de jóvenes artistas que interpretaron piezas de música clásica universal.

Algunos de estos autores interpretados fueron Johann Sebastián Bach, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Doménico Scarlatti, Francisco Tárrega, Ernesto Cordero, Antonio Cano y del potosino Julián Carrillo.

Esta fue una presentación exitosa, con un público que se emocionaba al aplaudir cada una de las interpretaciones, que apoya la labor de los niños, catorce alumnos de entre nueve y diecisiete años de edad, que interpretaron instrumentos como: Flauta transversal, Violín, Marimba, Piano y Guitarra, acompañados de la presencia de la pianista Anel Hernández Arciniega.

Al término del concierto la directora de Radio y Televisión Universitaria maestra Ana Isabel Méndez entregó un reconocimiento a la Escuela de Iniciación Musical “Julián Carrillo” por su colaboración, contribución y extender la cultura de la música a niveles inimaginables.

Detalló que la Dirección de Radio y Televisión Universitaria continúa trabajando por extender la cultura al público joven, como desde sus inicios lo hacen las estaciones universitarias.

Este espectáculo se pudo escuchar a través de las tres frecuencias radiales de Radio Universidad, en la homenajeada XEXQ 1190 AM, por la XHUSP 88.5 FM ambas originarias de San Luis Potosí capital, y por la recientemente inaugurada XHUASM 91.9 enclavada en el municipio de Matehuala.

Atendiendo las necesidades actuales de comunicación y para poder expandir el público el evento también estuvo presente mediante la transmisión de Facebook Live en la cuenta de la DRTVU, en Radio en Línea a través de www.uaslp.mx y en la App de la UASLP. 

A lo largo del concierto se pudo percibir lo bien que se desenvuelven los menores en el escenario, a pesar de su corta edad; así como la pasión que muestran con cada una de sus interpretaciones que realizaron; pero sobretodo el apoyo de sus maestros y familiares que estaban pendientes de cada una de las presentaciones.

Finalmente la Universidad y la dirección, agradeció la participación magistral de los alumnos: María Andrea, Samanta Dominique, Montserrat Yamile, Juan Pablo, Lilian, Mauricio, Óscar, Moisés, Roberto, Jesús Alejandro, José Andrés, Alejandra Areli, Josué y Anayansi.

La transmisión culminó con las palabras del ingeniero Enrique Aguilar invitando a la audiencia a estar pendiente de la programación especial de aniversario este próximo 28 de julio en la frecuencia 1190 de am, para que suene alto el conocido slogan que ha venido representando a la estación: “Por la cultura y por el Arte”.