Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Por qué las bujías necesitan ser reemplazadas periódicamente

Agencia | 19/07/2019 | 17:41

Aunque su tamaño es pequeño, la bujía tiene una enorme responsabilidad en la entrega de potencia, rendimiento, confiabilidad y eficiencia en el motor del automóvil. Ante su gran importancia es sumamente trascendental reemplazarlas periódicamente.

 

Como parte de su trabajo, una bujía puede disparar 400 veces por minuto por cilindro o 1,600 veces por minuto en un motor de cuatro cilindros.

 

Un grave error, y que muchas veces se comete, es retrasar la reparación de las bujías en sus vehículos, incluso después de que hayan fallado. Hay que tener en cuenta que con una de las bujías esté dañada hace que las responsabilidades antes mencionadas no estén cubiertas al 100 por ciento. Además, de la falta de eficiencia y un rendimiento deficiente, puede ocasionar fallas en el encendido y una aceleración lenta.

 

Ya sea por defecto o por no cambiarlas a tiempo, la falla de una bujía puede ocasionar los siguientes síntomas en el motor del automóvil:

 

Sonidos de sacudida o golpes

Cuando las bujías comienzan a fallar, es posible que notar ruidos inusuales debido a la fuerza de los pistones y la combustión que no funciona correctamente. Los pistones viajan a altas velocidades; si la bujía se enciende en el momento equivocado, esto podría provocar un ruido constante, un pitido o golpes.

 

Arranque del vehículo 

Si el automóvil tiene problemas para arrancar o simplemente se siente brusco, es posible que las bujías no funcionen correctamente. Esto puede llevar a fallas y un rendimiento errático.

 

Rendimiento reducido

Las bujías de encendido se disparan cuando se acelera y cambia de marcha. Si la chispa que genera el enchufe no funciona al 100 por ciento, el rendimiento del vehículo será bajo y experimentará una conducción lenta y que desperdicia combustible.

 

Pobre economía de combustible

Muchas cosas pueden llevar a una economía de combustible pobre. En el caso de las bujías viejas, el combustible se desperdicia porque su vehículo no recibe la chispa adecuada que genera calor en el momento adecuado.