Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Sí o no? Deberías de hacer la dieta keto

Agencia | 19/07/2019 | 17:36

La dieta keto no es algo nuevo, pero si algo que ha tomado fuerza en los últimos años, ya sea que fue una locura creada por el clan Kardashian o por el simple hecho de su promesa -bajar grasa y poder ser flaca en muy poco tiempo-.

 

Los opinan de los expertos están divididas, lo que hace que la decisión sea enteramente tuya y nosotros sólo te damos la recomendación. 

 

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es una tendencia que revivió, pero no es nueva, la primera vez que apreció fue en los años 20’s para tratar ciertas enfermedades congénitas -como la epilepsia- y poco a poco se fue perdiendo esta práctica hasta que retomó más fuerza en años recientes y aunque ha cambiado de nombre continúa con la misma promesa: cortar carbohidratos, entrar en cetosis y perder grasa en muy poco tiempo.

 

¿Qué es la cetosis?

De acuerdo a la clínica Mayo, la cetosis es definida como: “Como un mecanismo que se cree ofrece beneficios que protegen el cerebro: Hasta la mitad de las personas con epilepsia presentaron menos convulsiones después de seguir la dieta. Además, las investigaciones iniciales sugieren que podría ser beneficiosa para el control del azúcar en sangre en las personas con diabetes. En un estudio futuro se analizó la dieta cetogénica como estrategia para el mantenimiento del peso, gracias a que obtiene la mayoría de las calorías a partir de grasas y forza al cuerpo a utilizar los sistemas energéticos en lugar de los carbohidratos para obtener energía, el cuerpo quema grasas, y al hacerlo, ingresa en dicho estado”.

 

En resumidas cuentas lo que provoca la cetosis es el consumo de grasas como fuente de energía para el cuerpo y con ello ayuda a proteger el cerebro y provocar la baja de grasa en el organismo.

 

La razón por la que deberías de hacer la dieta keto, con precaución

“No existe dieta milagrosa, si tu no cambias personalmente, si no cambias tu actitud y tu forma de ver la comida y mejores tus hábitos a la hora de comer y preparar tus alimentos” explica Pepe Oliva, asesor nutricional especializado en transformaciones de composición corporal a través del deporte. “La dieta keto está de moda pero siempre ha existido, aquí el boom se dio a través de las Kardashian quienes comenzaron a difundirla y el mundo la aceptó como algo que debía de hacer sí o sí.” Dice Oliva.

 

Pero sea o no popular hay un problema que puede ser bastante grave si no le prestas atención y esto es: “No logras cambiar el chip de una persona, ya que sólo cortas carbohidratos por tres meses y continúas haciéndolo siempre” y es ahí donde corres el riesgo de enfermarte o no tener una mejora con tu peso “ninguna dieta sea la que sea, keto o hiperoproteica, debes de hacerla por mucho tiempo, existen usos y abusos, no debes de hacerla todo el tiempo y debes de estar supervisada por un especialista, recuerda que tu cuerpo se adapta y comienzas a reaccionar bioquímicamente y hará que no bajes de peso o te enfermes”, explica Oliva. Adicional al problema que existe con el famoso rebote, en donde al finalizar la dieta keto puede regresar el peso que perdiste si no continúas con un seguimiento médico y especializado, el efecto yo-yo puede ser peor que él estar a dieta todo el tiempo.

 

“Recuerda que si una dieta le funcionó a Khloé Kardashian, no significa que te funcionará a ti, depende de tu cuerpo, cuánto y cómo aguanta hacer un plan alimenticio y cómo ves el mundo de la alimentación, muchos pacientes dejan la dieta por ser muy restrictiva y no quieren comer lo que les explican los especialistas que deben de comer”, concluye Oliva.

 

La razón por la que debes de hacer la dieta keto, con especialistas

Primero entendamos una cosa, el hacer la dieta keto no es para todas y definitivamente puede no funcionarte si la haces de la forma incorrecta (siempre debes de estar vigilada por un nutriólogo y jamás hacer una dieta que le funcionó a tu amiga o hermana), así es como debe de vigilarse:

 

De acuerdo a Sandra Salazar Ruiz, Gerente de nutrición de las clínicas Vime y dietista certificada “El impacto definitivo y favorable que debes de perseguir no es la pérdida de grasa, sino a trabajar en hábitos de alimentación que, por supuesto requieren cierta restricción, la dieta keto no es comer grasas y proteínas sin medida, es saber inducir de manera saludable al organismo para un consumo efectivo de nuestra propia grasa”, es decir no debes de tener como meta principal, si haces la dieta keto, el bajar de peso y perder grasa a lo loco. 

 

Y si no te pide esto tu nutriólogo entonces debes de irte con mucho cuidado, “solicitamos una historia clínica, damos una valoración corporal, estudios de laboratorio como: química sanguínea de 27 elementos, biometria hematica y examen general de orina”, explica Salazar, además dice que: “hay muchas mujeres que se pasan las dietas por que a sus amigas les funcionó y eso está mal, muy mal, dieta cetogénica si bien es un tratamiento efectivo para la perdida de grasa, debe ser monitoreada, suplementada y dirigida hacia cambios de hábitos correctamente, el mal uso de esta dieta puede ser contraproducente para la salud. Cualquier tipo de tratamiento debe ser personalizado de acuerdo a los objetivos y estado de salud de cada paciente.

 

En conclusión 

Como mencionamos arriba no estamos diciendo que no hagas la dieta keto, sólo te aconsejamos que visites a un especialista que te guíe correctamente a través del proceso de la dieta y que se enfoque principalmente en los cambios de hábito y no a la pérdida de grasa corporal y si tu meta es sólo perder peso entonces te recomendamos re plantear tus metas y pensar que es mejor cambiar la forma en la que comes y cómo lo haces.