Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Impulsan conciencia ecológica y premian certamen de pintura infantil

Notimex | 19/07/2019 | 16:31

La Secretaría de Marina (Semar) reconoció la conciencia ecológica y marítima de la niñez mexicana participante en el XLII Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, y con el cual contribuye a restarle base social a la criminalidad.

 

En la ceremonia de premiación, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, entregó reconocimiento a los 32 ganadores del primer lugar, uno por cada estado del país, de más de 17 mil niños y niñas de entre seis y 12 años concursantes en este certamen de pintura infantil.

 

“Estamos convencidos de que las representaciones culturales como el arte nos permiten mostrarle a la población infantil y juvenil las infinitas posibilidades que existen para canalizar las competencias personales; intentamos con ello restarle base social a la criminalidad”, añadió, en representación del titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

 

Las Fuerzas Armadas creemos que las personas son el centro del desarrollo nacional y por ello dirigen todos sus esfuerzos para lograr su bienestar, “consideramos también que si los mexicanos nos mostramos unidos, podemos transformar nuestra realidad, transformar a México, hacerlo más justo, pacífico y feliz”, dijo.

 

Ante los niños ganadores y familiares, y el presidente de la fundación “Manos manchadas de pintura”, Emiliano Gironella Parra, dijo que los niños son el futuro del país, “creemos en ellos y tenemos la obligación de seguirlos apoyando e impulsando”.

 

En las instalaciones de la Semar, Redondo Arámburo expresó que los marinos navales creen firmemente que el arte sí puede ayudar a cambiar el mundo, y resaltó que los niños mexicanos han encontrado en este concurso la posibilidad de manifestar sus pensamientos y deseos.

 

Los ganadores de la emisión número 42 de este certamen de pintura han enseñado el gran potencial que tiene la población infantil y han mostrado que “están dispuestos a tomar el timón” de un México con responsabilidad marítima, se define por la sustentabilidad y tiene puesta su mirada en el mar.

 

Redondo Arámburo comentó que la Semar, en su ejercicio como autoridad marítima nacional, cumple con el compromiso de proteger y preservar los recursos marítimos, pluviales y lacustres de la nación, labor en la cual también requiere del apoyo social, cimentado en una sólida cultura marítima de cada uno de los mexicanos.

 

Para ello, desde hace 42 años invita a los niños mexicanos entre seis y 12 años de edad a participar en el certamen de pintura “El niño y la mar”, con el fin de fomentar en la población infantil un acercamiento a las expresiones creativas de la pintura para promover, por medio del arte, la construcción de una conciencia ecológica-marítima.

 

En nombre de los niños ganadores, Regina Romano Zamudio, del estado de Veracruz, y José Francisco Pérez Arellano, de Zacatecas, agradecieron a familiares, profesores y amigos el apoyo recibido para participar en el concurso “El niño y la mar”, lo que les permitir vivir una gran experiencia con los marinos de México.

 

Los 32 ganadores obtuvieron como premio un viaje en compañía de un adulto a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, dónde conocieron la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México, la Base Aeronaval de Veracruz y vivieron la experiencia de navegar en un buque de la Armada de México.

 

Los ganadores del segundo y tercer lugar obtuvieron un reconocimiento y un kit de regalo.

 

En esta 42 emisión del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, realizado en el marco de los eventos conmemorativos al 1 de junio, Día de la Marina Nacional, los estados con mayor participación fueron Yucatán, Sonora y Morelos.