Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

“Queridos jóvenes ¡no voten!”, campaña en Japón para despertar interés

Notimex | 19/07/2019 | 15:03

Un video que llama a la abstención entre los jóvenes, es el recurso de una comediante para animar a la juventud japonesa a que se interese en los problemas del país y vaya el próximo domingo a elegir a los nuevos consejeros del Parlamento de Japón.

"Queridos jóvenes ¡no voten!. No lo necesitan. Japón en un lugar pacífico" anima un grupo de actores adultos en el video donde se revisa rápidamente los temas de la actual campaña.

"¿Cambio climático? No nos afectará por los próximos 20 o 30 años, así que no nos importa", frasea otro mensaje en voz de uno de los actores.

"Pero no voten", dice otro al explicar que la baja participación electoral de los jóvenes explica que sean los políticos de mayor edad quienes dirijan la política del país asiático.

Nana Takamatsu es la comediante que a sus 26 años de edad se ha echado a cuestas lograr el objetivo de que los jóvenes japoneses se interesen en la política, para lo cual su empresa Shokasonjuku tiene varios proyectos, describe la edición electrónica del Japan Times.

Entre esos proyectos hay comedias sobre los problemas sociales de la nación asiática, sobre todo en las regiones donde las cifras de participación juvenil son las más bajas.

El video donde el llamado es a abstenerse tenía a media semana 274 mil vistas, indica el rotativo.

El abstencionismo juvenil en Japón se da a pesar de que en 2016 la edad para sufragar se redujo de 20 a 18 años, en un fenómeno que afecta no solo a los jóvenes, sino a todas las franjas del electorado japonés.

Esta falta de interés afecta a muchos inmigrantes que han llegado a Japón, pues dicen que la atención a sus demandas no es considerada por nadie, sean personas u organizaciones políticas, y cuestionan la apatía de los japoneses, refiere por su parte la agencia Kyodo.

Otra iniciativa para sumar ahora a las mujeres a las tareas políticas es la del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), que lanzó la revista especializada en moda Vivi, pero que se conecta con la política a través de su cuenta en Twitter.

Queremos cerrar la brecha entre entre la política y la gente, explicó Akira Amari, presidente del Comité de Estrategia Electoral del PLD.

Por su parte Yuichiro Tamaki, líder del Partido Democrático de la Gente (PDG), se disfrazó de Amuro Ray, personaje de la serie de anime Mobile Suit Gundam, para una presentación en un distrito de la capital japonesa.

Y Kazuo Shii, presidente del Partido Comunista de Japón (PCJ) ha grabado pequeños videos con él tocando piano a fin de "no aislarse" de la población joven japonesa.

En la elección de la actual Cámara de Representantes en 2016, la primera con el nuevo límite edad, la participaron de electores de 18 y 19 años fue de 46.78 por ciento, pero en la de los diputados en 2017, esa cifra cayó a 40.49 por ciento.

Para el politólogo Masamichi Ida, de la Universidad Meiji, la baja asistencia juvenil a las urnas se debe a que los partidos políticos japoneses no presentan propuestas que los diferencien con claridad entre sí, además de que son frecuentes las escisiones en ese tipo de organizaciones.

Ante esa situación nacen entidades tipo partidos políticos con demandas muy específicas, por ejemplo la que defiende la eutanasia y el derecho a morir, o aquella que cuestiona la agresiva manera en que la NHK, emisora japonesa de radio y televisión, cobra sus tarifas.

Otra demanda es el tipo de atención a la salud a disposición de los inmigrantes, un asunto que forma parte del amplio tema de la sustentabilidad del sistema público japonés de pensiones.

De acuerdo a un sondeo difundido el pasado 28 de junio por Kyodo, el gobernante PLD obtendrá 28.8 por ciento de los votos que se depositen el próximo domingo, seguido del Partido Constitucional Democrático con nueve por ciento.

El Komeito, que conforma la coalición de gobierno junto con el PLD, alcanzaría el 5.6 por ciento y el Partido Comunista el 3.4 por ciento, con 39.2 por ciento de electore indecisos.

-fin de nota-