Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciudadanos Observando da a conocer lista de asesores legislativos

Plano Informativo | 19/07/2019 | 14:16

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí incumpliendo con la Ley de Transparencia ha estado ocultando desde mayo de 2019 los nombres y sueldos de las personas por las que paga más de 3.5 millones de pesos mensualmente mediante el esquema de honorarios asimilables, denuncia la organización Ciudadanos Observando.

Combatiendo este acto de opacidad Ciudadanos Observando solicitó la información al Congreso Estatal y mediante el folio 0870119 que  entregó la lista del mes de junio del 2019 la cual se encuentra en el siguiente link: https://drive.google.com/open

La respuesta oficial proporcionada por parte de la Oficiala Mayor está basada en el Oficio No.413/2019, de fecha 15 de julio de 2019.

Entre las personas contratadas existen todo tipo de asesores, los que están capacitados, así  como los aviadores y otro grupo que son el resultado del pago de favores políticos y el amiguismo con diputados, reza la organización.

Esta respuesta oficial muestra cómo los asesores Guilermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra tienen un sueldo de 68 mil 156 pesos cada uno, sin que exista contrato o algún soporte legal que lo justifique.

Entre los "asesores legislativos" también se encuentra Verónica Cruz Perales con un sueldo de 17 mil pesos mensuales. Actualmente es la encargada de prensa del PAN Estatal.

Christián Alexander Espinoza Valdéz cobra mensualmente 42 mil pesos y según la organización es  beneficiado por el Partido Verde y tiene dos legislaturas cobrando en el Congreso. También ha eximido al Partido Verde cobrando mes por mes por supuestos servicios profesionales de manejo de imagen y diseño en redes sociales. Acaba de ser propuesto por el alcalde de El Naranjo como Contralor Interno de ese Ayuntamiento.

Mariel De Los Angeles Peralta Medina se lleva al mes 37 mil pesos. Ya estuvo en la legislatura pasada en el área de adquisiciones. Su relación con el PRD le ha permitido brincar a varios puestos públicos desde que estuvo en Soledad de Graciano Sánchez.

Francisco Javier Torres Sánchez tiene un ingreso de 18 mil pesos. Es hermano del diputado perredista José Gpe. Torres. Fue colocado por el diputado Cándido Ochoa y por medio de su despacho jurídico opera al interior del Congreso. Actualmente es  la defensa de las exdiputadas Xitlálic Sánchez y Rebeca Terán por el caso del Juicio Político en su contra.

Cruz Felipe Fragoso Portales se lleva 40 mil pesos. Ha trabajado en Gobierno del Estado e incluso lo ha representado en algunos eventos oficiales. También estuvo en el PRI cómo Secretario Técnico del Consejo Político Estatal en 2016 donde cobraba 22 mil 854 pesos.

También aparece Lidia Contreras Cedillo recibiendo mensualmente 39 mil pesos. Fue Secretaria Especial del Ayuntamiento en la pasada administración municipal de la capital de Ricardo Gallardo.

La diputada Beatriz Benavente colocó a su cercano chofer, mensajero y operador político Adrián Jaramillo Portales con un sueldo mensual de 23 mil 500 pesos. La vez anterior que Beatriz Benavente fue diputada, este sujeto causó diversos líos, incluso una ocasión chocó un auto del Congreso en estado de ebriedad.

Existen asesores o empleados por honorarios que reciben cinco mil pesos hasta el total extremo de los que reciben ilegalmente y sin soporte más de 68 mil pesos. Al mes el Congreso del Estado de San Luis Potosí derrocha más de 3.5 millones de pesos del dinero de los potosinos para mantener a muchos aviadores y recomendados.