Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Escuchar música, el mejor aliado a la hora de hacer ejercicio

Agencia | 19/07/2019 | 12:47

Stork ha observado que acometer dichos programas de entrenamiento con una lista de canciones seleccionadas por sus cualidades motivacionales y su alto tempo (ritmo) marca la diferencia entre alcanzar la meta o sacar bandera blanca, sobre todo entre personas que no son muy activas físicamente. 
 
"La música suele utilizarse como un elemento disociativo. Es decir, un motivo para evadirse del esfuerzo y el dolor durante el entrenamiento. Pero hasta la fecha se pensaba que solo tenía efecto práctico en entrenamientos de baja intensidad, a un 85% de la capacidad aeróbica", dice el científico. 
 
"Sin embargo, con música muy motivadora y un ritmo acelerado, la capacidad disociativa se multiplica incluso en entrenamientos de alta intensidad", añade. O sea, que subir el ritmo puede hacer más llevaderos los entrenamientos más duros, pero no solo eso; también parece que pueden motivar a hacer ejercicio a las personas físicamente poco activas. 
 
Por si quieres probar, las canciones motivadoras empleadas en el último trabajo de Stork fueron Let’s Go, de Calvin Harris (featuring Ne-Yo), Bleed It Out, de Linkin Park y Can’t Hold Us, de Macklemore y Ryan Lewis.
 
Subir de 130 pulsos por minuto es la clave
 
El investigador ha alcanzado esta conclusión después de hacer un experimento en el que participaron 24 personas que no eran especialmente deportistas, a las que sometió a un entrenamiento de alta intensidad durante 10 minutos. 
 
El científico dividió a los voluntarios en tres grupos e hizo que el primero completara la sesión de ejercicio escuchando una selección de canciones, que el segundo no escuchara nada y que el tercero solo tuviera acceso a podcast hablados. 
 
Quienes tuvieron la ayuda de la música, a diferencia del resto, declararon haber tenido muy buenas sensaciones, pero lo más sorprendente fue que sus frecuencias cardiacas fueron superiores a las de los otros participantes.
 
"Para nosotros fue una sorpresa registrar estas frecuencias cardiacas elevadas", dice Stork, quien apunta que "existe un fenómeno conocido como 'arrastre' o 'inducción', por el que los seres humanos tenemos la tendencia a sincronizar nuestros ritmos biológicos (que van más allá de los latidos del corazón) con los de la música que escuchamos. 
 
Puede que ahí esté la explicación del aumento de la frecuencia cardiaca, aunque se desconocen los mecanismos neurológicos que lo activan. Es increíble lo poderoso que puede ser la música".
 
Stork no es el único científico enfrascado en la investigación del efecto de la música en la actividad deportiva. Según un trabajo de la Universidad Memorial de Newfoundland, en Canadá, la música con un ritmo alto, de 130 pulsos por minuto, puede prolongar los ejercicios de alta intensidad. Aún más, los científicos apuntan en su manuscrito que la recuperación de la frecuencia cardiaca a niveles de reposo se alcanza mucho antes cuando uno entrena escuchando música, incluso cuando no suena durante el periodo en el que se bajan las revoluciones. 
 
O sea, que este sonido no solo actúa como gasolina para tener energía durante la actividad, sino que además funciona como relajante cuando esta termina.
 
La cuestión es elegir bien las canciones que te motiven, que le evoquen recuerdos agradables y cuyo ritmo se encuentre entre las 120 y las 140 pulsaciones por minuto. ¿Pero cómo se calculan las pulsaciones de una canción? Es bastante fácil, basta con escucharla y llevar el ritmo golpeando la pierna con la mano, para contar los golpes durante 15 segundos. Después, el número obtenido se multiplica por cuatro y ya está, el resultado de esta operación son las pulsaciones por minuto del tema en cuestión. 
 
Ahora solo le falta apuntarse al gimnasio, seguir un entrenamiento de alta intensidad y, gracias a la música, esta vez sí, completarlo. Te quitarás años de encima. Puedes empezar a probar con Las 200 canciones de la lista de BuenaVida en Spotify rondan las 130 pulsaciones por minuto. En muchos casos, los temas han marcado una época o han sido grandes éxitos entre los que seleccionar las que más te motiven. Pulsa play y déjate llevar.