Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Del Mazo admite que abrió cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra

Agencia | 19/07/2019 | 10:33

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ha reconocido a este diario que abrió en 2012 una cuenta con 1,5 millones de euros en Andorra, un país que entonces encarnaba un paraíso fiscal al estar blindado por el secreto bancario. “No fue la mejor decisión”, ha justificado este dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer el diario español El País.
 
El reconocimiento llega después de que el mandatario negara a través de una nota oficial haber tenido y ocultado una cuenta millonaria en el principado andorrano, tal y como reveló una investigación de El País el pasado jueves.
 
Del Mazo admite ahora que abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), pero precisa que no tiene fondos en ese país europeo en la actualidad.
 
El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, ocultó una cuenta con 1,5 millones de euros en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), según publica hoy el diario español El País, hecho que negó el político mexicano.

Del Mazo, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), figura como representante de una sociedad instrumental holandesa, Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió esa cuenta en 2012, según documentos de BPA citados por el diario.

En aquella época Andorra, el pequeño país montañoso situado entre Francia y España, estaba aún protegido por el secreto bancario.

Del Mazo rechazó "categóricamente tener alguna cuenta bancaria en Andorra" y aseguró que no omitió "ninguna información" en su declaración patrimonial "presentada en tiempo y forma".

En un mensaje en Twitter, el político mexicano desmintió igualmente haber participado o ser socio en la empresa mencionada.

El País señala que los 1,5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, que ha investigado durante dos años al gobernador por presunto blanqueo de capitales.

Según fuentes judiciales citadas por el diario, las pesquisas se han cerrado y los fondos habrían sido liberados, ya que para condenar por blanqueo de capitales la Justicia andorrana necesita demostrar el origen ilícito del dinero.

BPA fue intervenida en 2015 por blanqueo de capitales y también ha sido relacionada con presuntas actividades irregulares de antiguos directivos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).