La noticia antes que nadie

Escala crisis entre Japón y Corea del Sur por disputa histórica

Notimex | 19/07/2019 | 07:23

Japón y Corea del Sur intercambiaron este viernes sendas acusaciones en medio de una crisis diplomática por una disputa histórica que ha llevado a las relaciones entre los países vecinos a su peor momento de las últimas décadas.

Tokio acusó a Seúl de "derrocar los fundamentos legales" establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones diplomáticas, a raíz de la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa de la península coreana en 1910-45.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores calificó de "extremadamente lamentables y totalmente inaceptables" el fallo del Tribunal Superior de Corea del Sur, que ordena a compañías japonesas indemnizar a los trabajadores afectados y a sus familiares pese a que Japón ya pagó compensaciones anteriormente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, se reunió este viernes con el embajador de Corea del Sur en Tokio, Nam Gwan-pyo, informó el canal de televisión NHK.

El canciller japonés expresó el descontento de Tokio con el rechazo de Seúl a la propuesta nipona de establecer un panel de arbitraje para resolver el contencioso en torno al Tratado de 1965 de normalización de relaciones, por el cual Japón pagó dinero compensatorio.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores japonés, las relaciones bilaterales se encuentran en una "situación grave" por culpa del lado surcoreano, y advirtió de que Japón "tomará las medidas necesarias" contra Corea del Sur.

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, acusó este viernes a Japón de violar el derecho internacional con sus restricciones unilaterales de exportación contra Seúl, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Hyun-chong, segundo jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, calificó de "incorrecta" la declaración del canciller japonés de que Seúl no se está ateniendo a un acuerdo bilateral, firmado en 1965, violando el derecho internacional.

Kim señaló que el Tribunal Supremo surcoreano ha sentenciado que el acuerdo no cubre la indemnización por los "crímenes inhumanos y la violación de los derechos humanos" de las víctimas coreanas del trabajo forzado en los tiempos de guerra de Japón.

Agregó que el Gobierno de Seúl está siguiendo las sentencias del tribunal bajo el principio constitucional democrático, que garantiza la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El funcionario dijo que Seúl sigue deseando resolver la disputa histórica y los obstáculos de exportación de Japón a través de la diplomacia, tras señalar que "todas las opciones" están sobre la mesa.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.