La noticia antes que nadie

La pérdida de dientes afecta más a las mujeres que a los hombres

Agencia | 18/07/2019 | 01:45

La pérdida de piezas dentales es una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres. Pero ¿sabías que a las mujeres les impacta más que a los hombres?

 

Durante la presentación del estudio “Percepciones Latinoamericanas sobre pérdida de dientes y autoconfianza”, encomendado por Corega, la marca de productos para el cuidado de prótesis dentales, la Dra. Ana Cecilia Fernández, Cirujano Dentista con especialidad en Odontogeriatría, mencionó que las mujeres son afectadas por la pérdida dental con mayor frecuencia debido a la descalcificación presente durante el embarazo y otras situaciones que causen cambios hormonales.

 

“Me pasa con muchas de mis pacientes, que llegan al consultorio después de mucho tiempo de empezar a sentir los primeros síntomas, y me dicen que es debido a que sacrifican su propia salud anteponiendo siempre a sus hijos y la atención a su familia”, añadió la Dra. Fernández.

 

María Jiménez de 62 años, madre de cinco hijos y abuela de seis nietos, comenzó a perder piezas dentales como consecuencia de la descalcificación durante su cuarto embarazo a los 36 años. Este cambio en su sonrisa la inclinó a dejar de convivir socialmente, e incluso influyó en su carácter, lo cual coincide con que

“El 32% de los encuestados mexicanos confiesan haber perdido seguridad en sí mismos tras la pérdida dental”, señala el estudio realizado por Corega.

 

“Mis hijos se burlaban de un chiflido que tenía al hablar por los huecos en mi sonrisa,” comparte María.

 

Pero fue gracias a la insistencia de su familia lo que la motivó a acudir con la Dra. Fernández para finalmente atender su salud bucal como se debía, y finalmente sentir el cambio positivo que una simple prótesis dental tendría en muchos aspectos de su vida.

 

“Hasta te voy a quitar las arrugas, ya verás”, le comentó la Dra. Fernández durante su primera visita. “La pérdida dental también afecta la elasticidad de la piel, y estéticamente los músculos no están en una posición natural, por lo que las personas que sufren de esta condición pueden aparentar más edad.”

 

Durante la presentación, Álvaro Gordoa, especialista en Imagen Pública, compartió que las personas que sonríen son consideradas más atractivas.

 

“Existe un estudio en el que participaron dos grupos: uno de mujeres maquilladas sin sonreír, y otro en el cual se mostraban mujeres sin maquillaje, pero sonriendo; los resultados indicaron que las mujeres más atractivas eran las que sonreían,” añadió Gordoa.

 

“El 29% de los encuestados confiesan no sentirse atractivos,” según los resultados del estudio. 

 

María comparte que, tras no sentirse bonita, causó que se aislara socialmente y la privó de reír libremente. “Cuando me informé más acerca de los efectos físicos y psicológicos causados por la pérdida dental, hasta me di cuenta que estaba viviendo mi vida de una forma más amarga,” concluyó María.

 

La Dra. Fernández promueve que todos aquellos que han sufrido de pérdida dental, se acerquen a un dentista para que sean diagnosticados correctamente. “Debemos de conocer la historia de vida de cada paciente, para que, en caso de requerir una prótesis dental, se les recomienden los productos de fijación y mantenimiento adecuados.”

 

Para prevenir esta situación es recomendable que las mujeres acudan con profesionales de la salud que revisen periódicamente los niveles de calcio; sobre todo acudir con el dentista regularmente, quien en caso de recomendar el uso de prótesis, les podrá dirigir con los productos de mantenimiento indicados, entre ellos adhesivos y tabletas de limpieza que les permitan mantener un estilo de vida activo y pleno.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.