Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Orquesta de las Américas celebra 75 años de relación México-Canadá

Notimex | 18/07/2019 | 00:00

La Orquesta de las Américas realizó esta noche, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el estreno mundial de la obra "Tres cuartos de cien", del compositor mexicano Cristóbal MarYán (1992), quien a su corta edad ha destacado en países de Asia y Europa.

 

Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, en ensamble compuesto por casi 100 músicos provenientes de 25 países, deleitó al público con esa obra que fue comisionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en ocasión del 75 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Canadá.

 

Luego de que la orquesta culminó la presentación de la obra "Tres cuartos de cien", su autor subió al escenario, donde el público lo recibió con numerosos aplausos. Para Cristóbal MarYán fue un honor que la Orquesta de las Américas, la cual regresó a México tras 10 años de ausencia, haya estrenado su obra a nivel internacional.

 

De acuerdo con el joven que comenzó a tocar el piano a los ocho años de edad y a los 12 ya componía sus propias obras, es un pieza muy especial porque es un regalo de México a Canadá, a la cual le puso "tótem sinfónico", porque se refiere al tótem que Canadá regaló a México en 1960 y que está en el Bosque de Chapultepec.

 

La pieza se dividió en tres partes, la primera hace referencia a la amistad entre ambos países después de la Segunda Guerra Mundial; la segunda se enmarca en la Guerra Fría y el fragmento final recuerda el Tratado de Libre Comercio, enfocado en la industria automotriz que comparten ambos países.

 

La Orquesta de las Américas continuó la presentación con el "Concierto para violín en Re Mayor, op. 61", de Ludwig van Beethoven, una obra en la que participó como solista el violinista estadounidense Gil Shaham, bajo la dirección de Miguel Prieto.

 

Shaham, ganador de un Grammy y nombrado instrumentista del año por la revista Musical America, disfrutó tocar desde los primeros golpes de percusión hasta el último acorde y también recibió el cariño y los aplausos de la gente y el ensamble.

 

El programa de la orquesta panamericana continuó con la obra "Salmos primarios", el cual es una metáfora sonora sobre elementos de la naturaleza y que es de la autoría de la destacada compositora mexicana María Granillo (1962).

 

La pieza, que estuvo dirigida por Julio Saldaña, se basa en un poema del escritor chiapaneco Roberto López Moreno que toca temas como el sonido, la música y los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, representados por cuatro animales: iguana, mantarraya, cenzontle y salamandra.

 

Tras la presentación de "Salmos primarios" de María Granillo, el director de orquesta mexicano, Carlos Miguel Prieto, regresó al escenario para conducir la obra "Cuadros de una exposición", de Modest Músorgski (1839-1881), con la que cerró el concierto.