Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Celebra NORTEarte 15 años con fusión de baile norteño y danza

Notimex | 18/07/2019 | 23:59

NORTEarte celebra 15 años y su creador, el bailarín sonorense Manuel Ballesteros, lo festejará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo 27 de julio con una función especial y renovada en la que fusionará el baile norteño con la danza.

 

El también conocido como el “Meño" comentó que cumple un aniversario más de su primer unipersonal (resultado de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y que a la fecha acumula 264 representaciones en diversas partes del país.

 

En un principio su propósito fue llevar danza a Sonora a través de la fusión de norteño-danza contemporánea, pero el proyecto sigue con vida y ahora se presentará renovado, con música en vivo, nuevo vestuario y la madurez de los años.

 

Ballesteros comentó que a la fecha ha hecho ocho unipersonales y en NORTEarte las canciones las hace con el cuerpo, luego de la experiencia que ha obtenido durante estos años en que ha presentado su proyecto.

 

Señaló que decidió montar este espectáculo luego de que su padre lo vio bailar danza contemporánea y al final le preguntó por qué no bailar a los Tigres del Norte, el "Buki" y Ramón Ayala con "todo ese movimiento cultural”.

 

De ahí surge su iniciativa y con el empujón de su padre, el bailarín empezó a trabajar en ello en 1998 para después surgir NORTEarte; ello luego de una investigación que hizo para llevar danza a la gente que en principio no tiene contacto con ella.

 

Relató que sus hermanos y él crecieron viendo a sus padres bailar, por lo que desde muy pequeño le gusta la danza y de joven decidió llevar ese gusto a otro nivel. De hecho, mencionó, cursó una Licenciatura en Danza Contemporánea.

 

Manuel Ballesteros mencionó que la gente ha sido muy receptiva con el espectáculo que presenta, porque “cuando he ido a los pueblos de gran parte de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Morelia el público lo recibe bien".

 

Además, la obra está pensada en escenas cortas: es como si fuera un especial de un artista favorito para mantener la atención del público al que se dirige. Indicó que la música de la obra es de Isaac Peña y las canciones que él mismo interpreta son de Rolando Salgado, compositor sonorense.

 

Recordó que fue acreedor al reconocimiento como mejor bailarín dentro del Festival Internacional Lilia López en San Luis Potosí, en 2005, por su interpretación en NORTEarte, pieza que ha presentado en Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y México.

 

Comentó que en el Teatro El Granero presenta también Memoria de Pez Rojo, un monólogo al que fue invitado. Además, en 2013 estrenó Yo no bailo, bajo la dirección de Rodolfo Nevárez y escenografía del mismo Ballesteros; incursionó en cabaret con la obra El Pari, escrita y dirigida por Roberto Correla, en Hermosillo, Sonora.