Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

J Balvin y Rosalía explican el origen y la letra de su éxito ‘Con altura’

Agencia | 18/07/2019 | 22:44

The New York Times ha seguido de cerca el ascenso de la catalana Rosalía y el colombiano J Balvin al pop global y por eso los invitó a que contaran la historia del éxito ‘Con Altura’.
 
Lanzada a nales de marzo de este año, esta canción acumula 493 millones de visitas en YouTube y otra millonada en plataformas como Spotify.
 
La canción se volvió un meme por su particular video y algunas de las frases de la canción.
 
Por eso esta dupla fueron los invitados más recientes a Diary of a Song una serie de videos en la que artistas como Billie Eilish, Ed Sheeran y Justin Bieber han explicado la forma en que escribieron sus éxitos recientes.
 
En el video se explica de dónde salió la frase “Con altura” e incluso otros enigmas como qué signica tener “camarón en la guantera”.
 
El video está en inglés, pero en todo caso aquí les dejamos algunos de los datos curiosos del video.
 
La canción fue producida por Frank Dukes y El Guincho. Este último fue el que sugirió hacer una canción de reguetón. 
 
El Guincho de hecho sale en el videoclip cantando vestido de piloto de avión.
La frase “con altura” salió mientras Rosalía estaba buscando un sample (alguna frase grabada para incluir en la canción) en
Internet. 
 
Buceó hasta llegar a un video del programa Sábado extraordinario, en el que el locutor y personalidad de República Dominicana Mariachi Buddha dice “Disculpa que te interrumpa. Para arrancar este segmento, vamo’ a arrancarlo con
altura”.
 
Rosalía le propuso a J Balvin hacer esta colaboración con un mensaje en WhatsApp. Ambos son buenos amigos y ya han colaborado en canciones como Brillo y En mí, incluidas en el disco Vibras (2018) de Balvin.
 
Antes de llamar a J Balvin, el sueño de Rosalía era tener la colaboración de Tego Calderón, una de las leyendas del reguetón puertorriqueño.
 
Tener “camarón en la guantera” no quiere decir que Rosalía tenga mariscos en el carro. Ella se reere a Camarón de la Isla, un artista de amenco que según cuenta le cambió su perspectiva de la expresión artística y la música, por supuesto.