Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gobierno no cederá a presiones, está abierto al diálogo: Sader

Notimex | 18/07/2019 | 22:27

El gobierno federal no cederá a las presiones ni amenazas de las organizaciones campesinas, porque el presupuesto para el sector se ha ejercido de manera adecuada, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) no va responder ante las presiones y las amenazas de los cierres (de varias carreteras de la República), pues ha mostrado su interés de entablar un diálogo como lo hace con los diferentes sectores productivos", manifestó después de visitar las instalaciones del CIMMYT, donde fueron presentados los resultados del programa MasAgro.

El funcionario federal negó la existencia de un subejercicio, porque el presupuesto se ha ejercido en tiempo y forma durante el primer semestre del año, y que de los recursos aplicados se han destinado a los programas estratégicos de la dependencia.

Entonces "vamos ejerciendo el presupuesto en función de los meses del año, de modo que no hay subejercicio, no tenemos limitantes presupuestales”. 

Villalobos Arámbula aclaró que se han recibido a los representantes de las organizaciones campesinas en más de 18 ocasiones “y no se puede responder exactamente a lo que solicitan”.

“Una cosa es que no los atendamos y otra cosa es que respondamos exactamente a lo que están pidiendo y eso depende no necesariamente de los deseos o voluntades de la Secretaría”, insistió.

Refirió que la anterior política agroalimentaria estaba centrada en dar preferencia a los productores de mayor capacidad de gestión, empero, el cambio actual puede causar conflicto en algunos de los participantes del ecosistema.

“Había una política donde se abrían, por ejemplo, las ventanillas, los proyectos y presupuestos a los productores, y obviamente los que tenían más capacidad de gestión eran los que tenían más acceso a esos recursos, y ahora lo estamos haciendo diferente y ese es el gran cambio”, argumentó.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, el gobierno federal y las organizaciones campesinas acordaron una tregua de hasta siete días, luego de las manifestaciones y bloqueos de diversos sectores del campo, en lo que se libera parte del presupuesto asignado para este año.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez, de Morena, aseguró a su vez este jueves que los productores que se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados exigen al gobierno federal no desmantelar las instituciones dedicadas a apoyar a campesinos mexicanos.