Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senadores de Morena destacan trabajo en apoyo a transformación del país

Notimex | 18/07/2019 | 19:44

Notimex.- Higinio Martínez y Martha Guerrero, senadores de Morena por el Estado de México, destacaron el trabajo político y legislativo que se ha realizado en la Cámara alta para apoyar y fortalecer el cambio de régimen que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rendir su primer informe legislativo en el Salón Rojo en esta capital mexiquense, Higinio Martínez Miranda dijo que la Cuarta Transformación no es parte ya de un discurso electoral, sino del anhelo y esperanza de la población.

Por ello, el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo, así como entidades y municipios, que son responsables de cumplir con dicha esperanza de millones de mexicanos, deben cerrar filas y realizar su máximo esfuerzo para que sea satisfecha.

Señaló que la salud y la seguridad pública son los dos temas que deben ser atacados con mayor fuerza, tiempo y recursos económicos. “El Congreso mexicano ha trabajado en la parte legislativa. Toca ahora al Ejecutivo federal, a estados y municipios hacer su parte”, añadió.

El senador destacó que existe una agenda legislativa pendiente que abordarán a partir de septiembre, cuando arranque el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión.

En dicha agenda se incluyen iniciativas que tienen que ver con cambios que el Estado de México requiere, de las cuales algunas son de beneficio estatal y otras para el desarrollo metropolitano del Valle de México y unas más de alcance nacional.

En su mensaje destacó el tema de la austeridad que se ha impulsado en el Senado, lo que demuestra que se puede cumplir con la responsabilidad que les dio el mandato popular; es decir, hacer más con menos recursos económicos.

“Hemos demostrado que el trabajo con austeridad no es un obstáculo para desempeñarlo con ánimo, pasión y convicción. Por cierto, y lo digo con humildad, es lo mismo que he hecho cuando me ha tocado la responsabilidad de gobernar a los texcocanos.

“Disminución del salario, eliminación de compensaciones y bonos. Desaparición de los seguros de gastos médicos y de retiro, así como otras medidas que asumimos todas y todos los senadores nos han permitido aportar nuestro grano de arena para dejar de ser un gobierno rico. Se acabó el turismo parlamentario. Sólo se acude a los encuentros en los que el Senado realmente tiene obligación legal”, recordó.

En su opinión es un fraude viajar a costa del erario sólo para mitigar las inquietudes de los legisladores, y es por ello que con esta política de austeridad iniciaron sus trabajos en el Senado de la República.

Por su parte, la senadora Martha Guerrero destacó el trabajo realizado en el Senado de la República, donde se han avalado leyes prioritarias en materia de seguridad, como la Ley de la Guardia Nacional, y otras para combatir la corrupción, como la General de Extinción de Dominio, y de justicia laboral y social, como la ley en favor de las trabajadoras domésticas, entre otras.

“Estas reformas llevan un toque especial ya que si queremos un cambio de régimen debemos demostrárselo. El Senado de la República ya no es una oficialías de partes del Poder Ejecutivo, ahora más que nunca la división de poderes es visible", y destacó el oficio político que realiza Ricardo Monreal.

Al evento acudieron más de 30 legisladores de diversas fracciones legislativas, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, así como funcionarios locales, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Al dirigir su mensaje, el senador Monreal informó que su bancada ha decidido respaldar al Estado de México y crear una agenda que atienda los problemas de la entidad: inseguridad pública, movilidad, asentamientos humanos e inversión y obra pública.

Anunció que tendrán una reunión con el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en los próximos días, donde estarán los dos senadores de esta entidad y platicarán con él para generar gasto de inversión en el Estado de México. Y expresó que no sólo es ganar, ahora hay que cumplir y generar condiciones propicias para que la gente ratifique y respalde esta alternativa de gobierno.