Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bolsonaro vuelve a dar indicios de disputar reelección en 2022

EFE | 18/07/2019 | 19:44

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió este jueves a dar indicios de disputar en 2022 su reelección para un segundo mandato, durante el acto en el que celebró los primeros 200 días al frente del Gobierno del 'Gigante suramericano'.
 
"El gran desafío es entregar en 2023 o en 2027 un Brasil mejor a nuestros sucesores y eso requiere el sacrificio de todos", declaró Bolsonaro, quien durante su campaña que lo llevó a vencer las elecciones presidenciales de 2018 defendía una reforma política en la que fuese abolida la reelección para dos mandatos consecutivos.
 
En la presentación de la gestión en los primeros 200 días de Gobierno, el ministro-jefe de Presidencia, Onyx Lorenzoni, destacó la aprobación en primera votación en el Congreso de la polémica reforma al sistema de pensiones y jubilaciones propuesto por Bolsonaro.
 
Igualmente, Lorenzoni resaltó la revocación de 907 decretos considerados como "obsoletos" y que permitirán "desburocratizar" la administración pública.
 
Durante el acto fue anunciado también el programa Future-se, que facilita la captación de recursos privados para las universidades e institutos de educación federales.
 
Bolsonaro, además, presentó el Sello Arte, que facilitará el comercio y producción de alimentos artesanales de origen animal, como quesos y jamones, entre otros.
 
De igual manera, el gobernante anunció la transferencia del Consejo Superior del Cine, que estaba en el Ministerio de Ciudadanía, que a su vez acogió la extinta cartera de Cultura, para el de Presidencia.
 
"No puedo admitir que con dinero público hagan películas como las de Bruna Surfistinha", dijo Bolsonaro durante su discurso en referencia al filme sobre la vida de una prostituta en Sao Paulo que se convirtió en una vendida escritora.
 
En el área económica, el presidente firmó un decreto que da una comisión especial para acompañar la entrada de Brasil a la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).
 
Después, en su programa semanal a través de las red social Facebook, el jefe de Estado volvió a referirse a la polémica indicación de uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, como posible embajador brasileño en Estados Unidos.
 
"Además de saber freír hamburguesas, él también entregó pizzas en Estados Unidos, pueden poner eso también", ironizó Bolsonaro, quien defiende las cualidades de su hijo para ocupar el cargo diplomático, por dominar el inglés y el español, haber vivido en Estados Unidos y presidir ahora la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.