Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Biden, Sanders, Harris y Klobuchar participarán en foro anual hispano

EFE | 18/07/2019 | 19:31

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden y los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Amy Klobuchar, aspirantes a la nominación por el Partido Demócrata en las elecciones generales de 2020, participarán en la convención anual hispana de UnidosUS, que se celebrará entre el 3 y 6 de agosto.
 
Según informó este jueves la organización, los cuatro precandidatos serán parte de un conversatorio que se desarrollará el 5 de agosto en la sede del evento, el Centro de Convenciones de San Diego (sur de California), y que será moderado por la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía.
 
Los cuatro aspirantes demócratas expondrán sus observaciones y posturas ante la actual coyuntura en el llamado "Vision 2020: A Conversation with the Candidates", en una charla en la que se incluirá un momento de preguntas y respuestas.
 
Asimismo, se darán a conocer ese día los resultados de una encuesta conducida por UnidosUS, antes conocida como Consejo Nacional de la Raza (NCLR), sobre las características que la comunidad latina busca en un presidente.
 
"Los latinos van a jugar un rol creciente e importante en decidir contiendas a lo largo del país, incluyendo a nuestro próximo presidente", expresó Murguía en un comunicado de prensa.
 
Kristel Muciño, vicepresidenta de Comunicaciones y Marketing de UnidosUS, recordó en declaraciones a Efe que uno de los objetivos de la organización es integrar a la comunidad latina en la toma de decisiones públicas, lo que implica "ejercer un derecho responsable al voto" en las elecciones de 2020.
 
"Nuestra comunidad está bajo ataque", dijo Muciño, quien resaltó que las últimas semanas "han sido muy difíciles con el anuncio de las redadas de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU.)".
 
Bajo el lema "transforma, influye, lidera", la convención anual, cuya programación incluye talleres, plenarias y ponencias, espera congregar a más de 3.000 personas, entre activistas, funcionarios y figuras empresariales, filantrópicas y académicas.
 
Entre los oradores, destacan Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU); Nicole Taylor, presidente de la Fundación de la Comunidad de Silicon Valley; Gloria Calderón Kellet, escritora y productora del programa televisivo "One Day At a Time", así como Paola Mendoza, cineasta, activista y organizadora de la Marcha de las Mujeres.
 
De forma paralela, la organización celebrará la "Latino Expo" con pabellones dedicados a salud, entretenimiento, educación, arte y cultura.
 
Como cada año, la presidenta Murguía rendirá su informe anual ante las filiales de esta organización, una de las más representativas de la comunidad latina en el país.
 
Fundada en 1968, UnidosUS cuenta con una red de 300 organizaciones afiliadas, las cuales trabajan directamente con la comunidad latina en temas como migración, educación, salud y economía.
 
California agrupa el mayor número de organizaciones y en San Diego, en concreto, hay ocho asociaciones.