Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Legislativo y Ejecutivo trabajan para transformación definitiva: Delgado

Notimex | 18/07/2019 | 19:16

Notimex.- Los poderes Ejecutivo y Legislativo trabajan para lograr una transformación definitiva en el país en pro de la población que eligió la opción del cambio, aseguró el diputado Mario Delgado, quien resaltó los logros alcanzados en el Congreso de la Unión.

En el primer informe de los senadores mexiquenses Higinio Martínez y Martha Guerrero, los dos de Morena, Delgado Carrillo resaltó que el Legislativo ha convertido por primera vez en delito grave la corrupción.

Además "ya hay una Fiscalía también con un fiscal anticorrupción; y la próxima semana vamos a terminar el trabajo que inició exitosamente el Senado de la República en la Ley de Extinción de Dominio", informó.

Ello "para que ese viejo sueño de quitarles a los corruptos lo que se robaron sea una realidad y que el Instituto para Devolver lo Robado pueda todos los días activamente recuperar esos recursos y destinarlos, como ya lo está haciendo el presidente, a las zonas más marginadas y necesitadas de nuestro país".

El diputado federal también se refirió al tema de la inseguridad, por lo que se reformó la Constitución para establecer una policía de alcance nacional con las facultades, organización y recursos necesarios para enfrentar ese problema y de violencia.

Con relación al crecimiento económico, dijo que es uno de los grandes pendientes del país. "Igual este gobierno no se anda con rodeos, se trata de cambiar el modelo económico, de cerrar el capítulo neoliberal que ha traído pobreza, desigualdad del ingreso y también mucha violencia asociada a ello", detalló.

Delgado resaltó que se tiene un presupuesto responsable, finanzas públicas sanas, además se detuvo el endeudamiento y hay una profunda austeridad que permite reasignar recursos a lo que más importa, al bienestar de la gente a través de los programas sociales.

"De eso se trata la transformación del país y en eso estamos trabajando y es lo que ha hecho puntualmente el Senado de la República y la Cámara de Diputados", puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados indicó que para que se logre la transformación definitiva se requiere, primero, seguir dando resultados, estar comprometidos con la plataforma legislativa que han llevado a cabo las cámaras del Congreso de la Unión, que es "la agenda de la transformación".

Segundo, agregó, continuar apoyando sin titubeos e incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador; y tercero un trabajo que va más allá de la tarea legislativa, "recordar de dónde venimos, de la organización".

"No debemos olvidar qué es lo que nos trajo aquí y los convoco a que renovemos esa organización, a que reflexionemos sobre cómo debe ser ahora nuestra organización política, renovarla para asegurar el futuro y la consolidación del proyecto de transformación", subrayó.

También se refirió a que su instituto político tiene que seguir siendo un instrumento del movimiento, e instó a no olvidar que la victoria final no era el triunfo electoral sino la transformación del país.

Al dirigirse a los senadores del Estado de México les dijo que informar es dar la cara, y destacó la rendición de cuentas de ambos legisladores, sin embargo, indicó, hay temas que duelen al país, los cuales el presidente López Obrador se comprometió a cambiar, y por ello esa ha sido la agenda prioritaria en el Poder Legislativo.