Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interpondrá Sindicatura denuncia contra Eloy Franklin

Plano Informativo | 18/07/2019 | 18:38

 

San Luis Potosí, SLP.- La Síndico Municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez reveló que se interpondrá una denuncia en contra del regidor del Partido de la Revolución Democrática –PRD-, Eloy Franklin Sarabia por no asumir sus funciones de manera correcta y violar la secrecía y confidencialidad que implica una sesión privada de Cabildo.

Eloy Franklin incurrió en la violación de los artículos 38 y 39 del Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, que especifican que únicamente las personas asistentes a una sesión privada de Cabildo y las involucradas dentro de los acuerdos, deberán de guardar secrecía tanto como de las discusiones como de los puntos en debate.

Además incumplió el artículo 110 del citado ordenamiento, que versa sobre las facultades y obligaciones de los regidores, al señalar que deberán conservar el orden y respeto dentro de las sesiones de cabildo acatando las medidas que se tomen para dichos efectos por el propio cuerpo colegiado.

Detalló que la pasada Sesión de Cabildo, en su carácter de privado, el regidor grabó con su dispositivo móvil. Regidoras se dieron cuenta del hecho y lo hicieron evidente, por lo que se solicitó que se asentara en el acta correspondiente la conducta fuera de la norma de Eloy Franklin.

Vázquez Martínez recordó que por tratarse de asuntos en los que se involucra nombres de personas, se solicitó hacer privada la referida sesión, para proteger la identidad de estas, sin embargo el regidor no respetó la secrecía que implicaba esta situación.

Ante este hecho, se solicitó la intervención de la Contraloría Interna, que puede iniciar un procedimiento por responsabilidad administrativa y se hará de conocimiento al Congreso del Estado, por tratarse de una persona que ostenta un cargo de elección popular para que haga las investigaciones correspondientes. No obstante, destacó que entre las sanciones que podrían proceder contra el regidor es la destitución, suspensión, sanción económica o inhabilitación por faltas graves.

En cuanto a los hechos violentos ocurridos en la pasada sesión de Cabildo, dijo que también se analiza interponer denuncias contra quienes resulten responsables por la sustracción de equipo del Salón de Cabildos, así como daños en mobiliario que incluso puede ser considerado histórico. No obstante, de manera personal por lesiones, la Síndico descartó proceder legalmente.