Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El campo, una bomba de tiempo

Marco Antonio Hernández Morales | 18/07/2019 | 18:26

BLOQUEOS.La situación de sobrevivencia que vive el campo mexicano desde hace décadas no es un asunto para minimizarse como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El medio centenar de bloqueos carreteros ocurridos en el país por la disminución, y en algunos casos la cancelación de apoyos a los productores agropecuarios, fue apenas una prueba del malestar con las políticas de la 4T. En el Gobierno Federal se les olvida que por los ancestrales rezagos el campo está convertido en una bomba de tiempo.

GIRA.Este viernes llega el Presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que es su cuarta gira por San Luis Potosí. Las actividades están programadas para viernes y sábado, iniciando en Cerritos. El recorrido contempla Rioverde, Tamuín, Axtla de Terrazas y Tamazunchale. El Presidente se reunirá con médicos y enfermeras del sector salud para conocer las condiciones en que prestan atención a los derechohabientes. Tema importante serán las disposiciones presidenciales sobre la modernización y ampliación del Aeropuerto de Tamuín.

DESLINDE.Fernando Belauzarán, vocero y líder de la “Iniciativa Galileos” del PRD,vino a deslindar a ese partido del “gallardismo” y a dar su apoyo al alcalde Xavier Nava. El líder partidista estuvo acompañado de liderazgos locales del PRD como el ex regidor Juan José Ruíz, los ex dirigentes estatales Miguel Ángel Campillo y José Guadalupe Zamora, así como de dos regidores capitalinos. Está visto que el alcalde tiene más identificación con la corriente perredista de los “galileos”, que con los panistas que le prestaron el membrete en la contienda pasada.

DISTANCIA. Se acabó la luna de miel entre el PAN y el alcalde Xavier Nava, según se interpreta por la postura asumida por los regidores blanquiazules y el dirigente estatal Juan Francisco Aguilar, respecto a la crisis política que detonó el desalojo violento de la ex oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales.Los panistas ya  andaban molestos con el alcalde por los frecuentes desencuentros con sus regidores y porque no se afilió a su partido durante la visita del líder nacional Marko Cortés.

DENUNCIAS.El secretario general del Ayuntamiento de la capital, Sebastián Pérez, señaló al regidor gallardista Eloy Franklin Sarabia como la mano que meció la cuna en los disturbios de la sesión de Cabildo.La síndico Alicia Nayeli Vázquezreveló que interpondrá una denuncia ante la Contraloría Interna en contra del regidor del PRD por no asumir sus funciones de manera correcta y por grabar con su teléfono celular la sesión privada de Cabildo con lo que violó la secrecía que marca la ley.

DEBATE.Se llevó a cabo el primero de dos debates entre los candidatos a la dirigencia nacional del PRI. El segundo debate está programado para el 7 de agosto. Nos comentan que la mayoría de los militantes que podrán votar se concentra en el Estado de México, Coahuila y Oaxaca.

Twitter: @MARCOHSLP