Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ya no pedirán carta de no antecedentes penales a agentes inmobiliarios

Plano Informativo | 18/07/2019 | 17:00

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Desarrollo Territorial de la LXII Legislatura, aprobó la solicitud del ayuntamiento de Tamuín, para que le sea autorizado desincorporar bajo la modalidad de donación, un predio rustico de la ex hacienda “El Tulillo”, con una superficie de 20 hectáreas a favor de la Secretaria de Educación Pública a través de la unidad de educación media superior tecnológica agropecuaria y ciencias del mar, y a favor de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, mismo que será utilizado para edificación de un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en la comunidad de Santa Martha de ese municipio.

Además se aprobaron una serie de iniciativas que presentó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, relacionadas a la armonización de la Ley en cuanto eliminar la petición de la carta de antecedentes no penales, a los agentes inmobiliarios, al titular del Registro Público, basados en el cumplimiento al respeto de los derechos humanos de las personas.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Territorial, analizaron y aprobaron, la iniciativa que tiene por objeto reformar disposiciones de la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de San Luis Potosí. En lo que se refiere a la reforma del artículo 6º. Se plantea que para obtener su inscripción en el Registro, las personas físicas o morales interesadas deberán presentar ante la Secretaría la solicitud correspondiente, y anexar los documentos e información.

En la exposición de motivos, se señala que la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación para el Estado de San Luis Potosí, tiene por objeto regular el derecho de las personas a no ser discriminadas en razón de cualquier circunstancia que atente contra su dignidad, de tal forma que se busca evitar anular o menoscabar los derechos y libertades.

Dicho ordenamiento legal señala en su artículo segundo que su objeto es prevenir y erradicar toda forma de discriminación, que se ejerza o se pretenda ejercer en contra cualquier persona que se encuentre dentro del territorio del Estado; así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, a efecto de que éstas sean reales, efectivas y permanentes.

Posteriormente se aprobó el dictamen de la iniciativa que busca derogar del artículo 250 la fracción V de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de que se garantice a la población en general, la no discriminación y eliminar como requisito la carta de no antecedentes penales.

A la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Territorial del Congreso del Estado, asistieron su presidente diputado Rolando Hervert Lara, la vicepresidenta diputada Marite Hernández Correa, el secretario diputado Mauricio Ramírez Konishi y la vocal diputada Sonia Mendoza Díaz.