Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se busca prohibir que se fume en edificios públicos y cerrados

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/07/2019 | 16:50

San Luis Potosí, SLP.- Miembros de la asociación civil, Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), anunciaron que se buscará que se prohíba que en todos los edificios públicos y cerrados de San Luis Potosí, se siga fumando.

Esto por medio de una propuesta de iniciativa que reforma y adiciona, diversas disposiciones de la Ley de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras del Estado de San Luis Potosí.

José Luis Llanes Lagunas, vocero de Códice, señaló que se buscará que se prohíba fumar en restaurantes, en bares, centro nocturnos, además de instituciones escolares y dependencias de gobierno: "Pues muchas de las personas siguen fumando, pese a que el lugar es cerrado y la mayoría de las terrazas no cuentan no los requerimientos técnicos para evitar el tránsito del humo, no son totalmente abiertas".

Expuso que los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano (fumadores pasivos) son bares (49.5%), restaurantes (21.9%), escuelas (17%), transporte público (16.2%), lugares de trabajo (14.2%) y hogares (13.9%).

Zayra Gómez Mendoza, integrante de Códice en San Luis Potosí, señaló que lo que se busca es disminuir el número de fumadores activos y pasivos en la entidad.

"Ahorita en San Luis Potosí, en realidad tenemos unas buenas propuestas y buenas leyes, la mayoría de nuestros restaurantes, hoteles, hospitales y lugares públicos, respetan la ley pero aún hay mucho por hacer, por qué en realidad lo que queremos hacer es que disminuya la población que se ve afectada por esta adicción".

El estado de San Luis Potosí ocupa el vigésimo quinto lugar de la República Mexicana en la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años, reportando la prevalencia más baja de exposición de humo en las escuelas y la cuarta menos prevalencia de exposición en el transporte público.