Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP primer estado en adherirse al Modelo de Seguridad del Paciente

Plano Informativo | 18/07/2019 | 15:02

San Luis Potosí, SLP.-Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud del estado y el Consejo de Salubridad General firmaron Carta de Adhesión al Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General; evento en el que estuvo como testigo de honor Carmina Yadira Regalado Mardueño, Diputada Federal por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y la Dra. María Eugenia Lozano Torres, Secretaria Técnica del Consejo.

Con la firma de la Carta los diferentes establecimientos de San Luis Potosí se comprometen a implementar el "Modelo de Seguridad del Paciente"; mediante el cual se deben cumplir acciones estratégicas de capacitación; dar prioridad a sistemas críticos de prevención y control de infecciones; manejo y uso de medicamentos; gestión y seguridad de las instalaciones y sus competencias; además de impulsar la implementación del  Modelo en todos los establecimientos.

Estas acciones podrán ser  evaluadas por el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica; estos evaluadores coadyuvarán en potencializar la formación del personal en salud para que se cumpla con los estándares y la regulación aplicable y en un futuro cumplir con la inscripción en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica; toda vez que las Unidades trabajarán con altos estándares que garanticen al paciente procedimientos seguros para su bienestar.

El compromiso a corto plazo es llevar a cabo la firma de un Convenio de Colaboración con las Instituciones que integran el Sector Salud en el Estado, con el objetivo de todos los establecimientos públicos y privados contribuyan en la mejora de la calidad de los servicios de atención médica en San Luis Potosí; comprometiéndose entonces en brindar todos una atención más profesional, con nuevas estrategias en donde el paciente es el principal motor para elevar la atención médica.