Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Conoce como protegerte de los mosquitos

Agencia | 18/07/2019 | 12:39

Con la llegada del verano, las comidas al aire libre, los días de playa y las excursiones a la montaña, también llegan los mosquitos. Sus picaduras molestan a grandes y pequeños y, pese a que no suelen ser generalmente peligrosas, sí pueden llegar a ser muy molestas, toma nota y repele a los mosquitos con estos consejos para antes de dormir.
 
1. Instalar mosquiteras 
 
Instalarlas en ventanas y alrededor de las camas. Son muy efectivas para evitar las picadas, pero solo si los poros tienen unas medidas de 1,2 mm por 1,2 mm. También es recomendable mojarlas con insecticidas como la permetrina para aumentar la protección.
 
2. Usar repelentes cutáneos 
 
Se pueden poner tanto de día como de noche y, en niños, debe tenerse precaución según la edad (en menores de dos años debe tenerse cuidado con los repelentes que se usan para evitar riesgos). No deben dejarse al alcance de los niños, no deben aplicarse cerca de la boca ni de los ojos ni en zonas quemadas por el sol o en heridas.
Un repelente ideal debe tener alta eficacia a un gran número de especies de mosquitos, baja toxicidad tópica, pocas interacciones y facilidad de aplicación. Los repelentes no matan el mosquito, lo mantienen lejos de la zona donde se ha aplicado durante al menos de cuatro a ocho horas.
Están en varios formatos (leches, roll-on, toallitas, lociones, etc.). También existen los repelentes para la ropa que, si se usan con cuidado, son de larga duración, no estropean la ropa y solo desprenden olor en el momento de aplicarse. 
 
3. Pulseras antimosquitos 
 
Han surgido sobre todo en los últimos años, y su principal característica es que llevan en su interior algún tipo de repelente, en la mayoría de los casos la citronela. De todos modos, su protección es muy limitada y conviene no fiarlo todo a ellas. 
 
4. No usar olores dulces 
 
No ponerse champú, jabón, colonia o cremas con aromas dulces.
 
5. Evitar el hábitat del mosquito 
 
Esto debe respetarse especialmente en el horario de máxima actividad (a partir de las últimas horas de la tarde y durante la noche). También deben evitarse las fuentes de agua estancada que pueda haber cerca (los mosquitos necesitan agua para reproducirse). Si hay bebida para mascotas cerca, deberá cambiarse el agua con frecuencia; y, si hay piscina en el jardín, debe tratarse el agua con cloro de manera periódica.
 
6.  Usar ropa de colores claros y de manga larga 
 
Los colores claros reflejan más la luz en la noche y molestan a los mosquitos, con lo que aumentamos la probabilidad de no ser nosotros los destinatarios de sus picadas. Por otro lado, obviamente cuanto más cubiertos estemos, mejor será nuestra protección.
 
7. Usar remedios naturales 
 
Algunos productos naturales pueden tener efectos repelentes, como un vaso de vinagre, o el uso de plantas aromáticas como el romero, el geranio mosquitero, la citronela, los eucaliptos, el tomillo y la albahaca.
 
Podemos ponerlos por la noche en las ventanas o bien en la mesa si cenamos en la terraza o el jardín, pero su protección es un tanto aleatoría. También hay velas con aceites repelentes o espirales que se queman produciendo un humo basado en estas sutancias, que son más eficaces. 
 
8. Dormir con enchufes vaporizadores de repelente 
 
Los vapotizadores de repelente son depósitos de líquido que se calienta, al estar el dispositivo enchufado a la corriente, y se evapora, creando un ambiente con olores que molestan al mosquito. Conviene encenderlos al irlos a dormir y no debemos olvidarnos de apagarlos por la mañana, ya que de lo contrario los malgastaremos inútilmente. 
 
9. Pasar de los dispositivos ultrasonidos 
 
No, los dispositivos supuestamente basados en ultrasonidos que se venden en ferreterías y otras tiendas, al parecer no funcionan.