Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Four Loko con altas cantidades derivadas del etanol: Cofepris

Agencia | 18/07/2019 | 12:15

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que la bebida Four Loko contiene altos niveles de furfural, una sustancia que se deriva del etanol y que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede provocar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
 
En un comunicado, explicó que en ejercicio de sus atribuciones, se realizó la verificación sanitaria a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preparadas, y como resultado del análisis a los lotes L19338354 y L1751338 de las muestras que se tomaron a algunas de las presentaciones de Four Loko se detectó presencia de furfural, en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.
 
La Cofepris detalló que el furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
 
Por otra parte, el organismo realizó la vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Loko en la Ciudad de México y encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que hubiera sido manifestado en sus etiquetas.
 
“Actualmente se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en su etiquetado. Del resultado de estas acciones estaremos informando a la población”, añadió.